Valladolid estará en alerta amarilla por el fuerte viento este lunes
El fuerte viento seguirá soplando este lunes en gran parte del país, llegando a poner en aviso amarillo (riesgo) a 21 provincias. El viento también provocará que 16 provincias tengan avisos, tanto de nivel amarillo como naranja (riesgo importante), por oleaje, en una jornada en la que las lluvias afectarán a gran parte de España.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares; del norte en Canarias; y será fuerte o muy fuerte principalmente en áreas montañosas y en litorales.
Así, en alerta amarilla por riesgo de viento estarán: Almería, Granada, Jaén, Albacete, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Valencia, A Coruña, Lugo, La Rioja, Asturias y Murcia.
Por fuerte oleaje estarán en riesgo: Almería, Granada, Girona, Melilla, Castellón, Valencia, Pontevedra (también en aviso amarillo por lluvias), Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca; mientras que se ha decretado alerta naranja por riesgo importante en: Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.
Asimismo, la AEMET informa de que un nuevo sistema frontal recorrerá este lunes la Península de noroeste a sureste, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en Pirineos.
Las lluvias podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, en el Cantábrico oriental, Pirineos y norte de Cáceres. En general, se espera que sean algo más intensas en áreas de montaña.
No obstante, en el área mediterránea los cielos estarán poco nubosos o contarán con intervalos de nubes altas. En Canarias, también se prevén intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil.
Durante la jornada, la cota de nieve será superior a los 2.400 metros, bajando al final del día hasta los 1.200-1.400 en la cordillera Cantábrica, entre 1.400 y 1.600 metros en la franja central peninsular y hasta los 1.600-1.800 en Pirineos.
Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso en el cuadrante nordeste peninsular, descenderán en Canarias y permanecerán sin cambios en el resto. Asimismo, las temperaturas mínimas sufrirán un descenso en el oeste de la Península, mientras que en el resto del país habrá pocos cambios. También se esperan heladas en Pirineos.