Llega noviembre y con él, el fin de la temporada de la Oficina de Turismo de Castronuño. Es el momento de hacer balance de resultados y no puede ser más satisfactorio para este municipio que cada año ve como supera el número de visitantes y pernoctaciones. La oficina de Turismo cierra la temporada con un recuento de 10.278 visitantes, 6.000 más que en la pasada edición, lo que es todo un éxito, y más si se tiene en cuenta que este servicio municipal de atención al turista sólo abre sus puertas durante los fines de semana y días festivos entre los meses de mayo y octubre.
Los datos recogidos durante la temporada acreditan a la Reserva Natural “Riberas de Castronuño – Vega de Duero” como el mayor reclamo turístico de Castronuño, no en vano se han contabilizado más de 4.800 turistas en este intervalo de tiempo, que atraídos por las bondades de este espacio natural han recorrido las sendas y parajes del municipio para practicar turismo familiar y de naturaleza, así como la ornitología y el senderismo.
Los eventos más visitados han sido la Feria SaborESduero, evento que celebró su primera edición el pasado mes de junio, seguido de los eventos culturales que tuvieron lugar el segundo fin de semana de agosto: la representación teatral histórica “1476, el sitio de Castronuño” y la ruta guiada teatralizada por el municipio, que organiza la propia oficina de turismo en colaboración con el Grupo de Teatro El Palillo. En tercer lugar destacan las actividades de las fiestas patronales de San Miguel. Estos eventos han registrado en su conjunto más de 4.900 visitantes.
Los datos evidencian un importante crecimiento en todos los sectores de recepción de visitantes. Las pernoctaciones de peregrinos que siguen el Camino de Santiago de Levante han aumentado en torno al 25% y la estancia de autocaravanistas en el área de estacionamiento se ha visto multiplicado por 4.
Los datos son valorados muy positivamente por el consistorio, y más teniendo en cuenta que la oficina de turismo no tiene capacidad para contar a todas aquellas personas que por un motivo u otro visitan el municipio. Sin duda este importante incremento del número de visitantes es el resultado de un buen trabajo de promoción de los recursos turísticos, de una mejora de los servicios y atenciones que recibe el turista. Otra de las causas es el embellecimiento progresivo al que está sometido Castronuño.
A todos estos datos hay que sumar el recuento de las personas que visitan Castronuño en los meses de julio y agosto para disfrutar de una refrescante jornada veraniega en las instalaciones del Complejo Acuático Gran Florida, otro de los grandes reclamos turísticos del municipio. Según los datos facilitados por la dirección del parque, el número de bañistas que se han aventurado a deslizarse por sus toboganes durante esta temporada ha ascendido a 9570.
La agenda cultural de Castronuño ya mira al carnaval, momento en el que los quintos del municipio celebran su fiesta con los famosos y tradicionales “Versos de los Quintos”. Un antiguo rito de presentación en sociedad que cada año congrega a más personas llegadas de distintos puntos de la geografía española para vivir en primera persona esta singular fiesta poética.
Los números de visitantes avalan una vez más la consolidación de Castronuño como un importante referente turístico en la región. El trabajo que se está realizando desde el consistorio para la promoción, la coordinación y la mejora de los recursos medioambientales y culturales del municipio está dando resultados positivos que constatan que Castronuño es un destino de calidad y con expectativas de futuro en crecimiento.