Los 50 cocineros que han participado lunes y martes en el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, dan paso a los 16 internacionales que competirán hoy miércoles en el III Campeonato Mundial en la Cúpula del Milenio.
Los chefs llegan desde Italia, Estados Unidos, Irlanda, España, Ecuador, India, Filipinas, Francia, Reino Unido, Perú, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, México, Noruega y Japón. El representante español es Luis Antonio Carcas, de Casa Pedro de Zaragoza, ganador de la edición 2018 del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. El ganador, obtendrá un premio de 6.000 euros concedidos por la Internacional de Aceites de Oliva.
El jurado estará presidido por Carlen Abellán, de la Barra de Barcelona, único restaurante de tapas distinguido con estrella Michelin y Campeón Nacional de Tapas en el año 2006. Estará acompañado por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía que ejercerá de presidete de Honor del jurado; pero tambien de Diego Guerrero (2 estrellas Michelin en D´STAgE, Pablo Vicari (chef de Elkano de Guetaria, con una estrella Michelin), Álex Múgica (subcampéon en el Concurso Nacional de 2014 y mejor tapa tradicional en 2012), Fernando Salazar del Instituto Culinario de América y Luis Cepeda, director técnico de las competiciones.
La decisión de los jurados se dará a conocer en la Gala de Clausura que presidirá el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y en que se darán a conocer también los ganadores del Concurso Nacional a partir de las 20 horas.
Festival Internacional de la Tapa
Las tapas participantes en los dos concursos ya se pueden degustar en los bares y restaurantes hermanados de Valladolid. Desde hoy, los hosteleros colaboradores han incluido en sus cartas las creaciones que se presentan en los dos concursos, dentro del Festival Internacional de la Tapa que se celebra hasta el domingo. Los locales participantes se pueden consultar en un “gastromapa” en la web www.info.valladolid.es