Unidas Podemos Valladolid mantiene, en consonancia con lo que proponen la plataforma vecinal Humanizar Simancas y nuestro Grupo Municipal Simancas Toma la Palabra, que la solución óptima para la adecuación de la A-62 a su paso por el municipio es una variante de trazado por la ladera del páramo, que evite que la autovía atraviese el núcleo urbano y frene las consecuencias medioambientales y de seguridad vial ante la previsión de un aumento considerable de la densidad media de tránsito de turismos y transportes pesados. En caso no poder llevarse a cabo dicha variante (desde el Ministerio de Fomento no se ha hecho hasta la fecha ningún estudio que refleje lo que supondría optar por esta vía, pese a que se aprobó su valoración en una proposición no de ley), la segunda opción más adecuada sería el soterramiento completo, proyecto inicial de dicho ministerio, que ahora esta en el aire.
Tal y como informaron varios vecinos a Humanizar Simancas, el pasado 29 de octubre tuvo lugar en el municipio una reunión entre un grupo de ingenieros del Ministerio de Fomento y de la empresa proyectista Esteyco con la subdirectora general de Carreteras, Rosalía Bravo, para abordar la cuestión de la adecuación de la A-62. Según ha podido conocer la plataforma vecinal (tras dirigirse al propio ayuntamiento, la Demarcación de Carreteras de Valladolid y al Dirección General de Carreteras), Bravo dio la orden a Esteyco de modificar el proyecto inicial de soterramiento completo, sometido a información pública, y pasar a soterrar únicamente la parte de la vía junto al Archivo General Histórico (unos 243 metros). Es decir: se suprimirá el soterramiento de la zona del Silo, lo que elimina las entradas actuales al municipio, que se trasladan casi a la altura de la urbanización Panorama, dirección Tordesillas. Al no modificarse el proyecto inicial en lo relativo al acceso al casco urbano desde la CL-600 (con una curva muy cerrada y un camino estrecho de sentido único), sería ese el único acceso que quedaría para entrar y salir al casco urbano de Simancas, incluida la zona del Silo.
Desde Unidas Podemos Valladolid lamentamos que se esté valorando esta opción, que priva de accesos dignos al municipio a los vecinos y vecinas de Simancas, así como el secretismo con el que se está desarrollando este proyecto desde el Ministerio de Fomento y el propio Ayuntamiento de Simancas. También la postura del PSOE del municipio ante esta situación, ya que ha optado por apoyar al PP, lo que entierra para siempre la posibilidad de realizar una variante de la autovía, opción que tiene un respaldo mayoritario por parte de los vecinos y vecinas de Simancas.