“Por San Martín se viven los toros al mil por mil”, un pareado que denota el sentimiento que se vive en la localidad pinariega durante la festividad del santo (Martín de Tours), cuya imponente iglesia en su honor da sombra a la Plaza del Rollo, lugar de la suelta de toros desde cajón.

Asociaciones de Aldeadávila (Salamanca), de Benavente y Villalpando (Zamora), de Aldeamayor, Montemayor -con embajadores de lujo como las buenas gentes de “La Empalizada”-, Iscar, Tudela y, como no, de Traspinedo, donde destaca la Peña “San Martín de Tours” y la veterana asociación “Coso de la Fuentecilla”, entidad pionera de la suelta de toros desde cajón que arrancara en nuestros lares allá por el año 2005.

Desde por la mañana, invernal y lluviosa, los chiquillos tuvieron la oportunidad de medirse ante los carretones. Hacia el mediodía Dani Santaolaya (asociación “Coso de la Fuentecilla”) presentaba a un pregonero de lujo como el periodista Chapu Apaolaza ( portavoz de la Fundación del Toro de Lidia), quién reivindicó el toro y alabó la labor de los aficionados a la tauromaquia popular.

Capea con dos impresionantes utreros y una imponente vaca de 13 años, que dieron un excelente juego ante la apabullante parroquia taurina. Excelente presentación del ganado, gestión del empresario taurino Alfonso González a quién el consistorio confió la organización.

Repusimos fuerzas en una paellada multitudinaria en el polideportivo (unas 300 personas) y de nuevo al toro. Esta vez con miles de aficionados que se fueron sumando en la Plaza del Rollo (suelta desde cajón) y en el “Coso de la Fuentecilla” (capea y chiqueros), registrando un lleno total.

De siete a ocho mil personas entre asociados, cortadores, aficionados prácticos y vecinos se calcula que presenciaron y participaron en esta XV edición de San Martín.

¡Lo que da de sí el toro!

Traspinedo tiene un censo de algo más de 1000 habitantes, cuyo resultado es un beneficio extra para los negocios del pueblo, fundamentalmente para la hostelería, con sus célebres y exquisitos pinchos de lechazo. Además de prestigiar a la tauromaquia popular.

Cuatro utreros y una vaca de la ganadera salmantina Ana Isabel Vicente fueron los corridos en la suelta de cajones y capea; dos bajo los auspicios del Ayuntamiento que preside nuestro amigo Javi Fernández. Un novillo aportado por cada una de las asociaciones, y una vacona descarada de pitones con la que contribuyó Alfonso González (Taurofest, S.L.).

El diestro de Las Delicias, Joselillo, aportó su experiencia capote en mano dirigiendo la lidia.

Ningún percance que destacar, tan solo el susto mayúsculo cuando un “bravo” buey berrendo en colorado metió la cara entre los palos para huir de coso, instantánea que logró captar nuestra gráfica Natalia Calvo, quien vino acompañada por Alberto, su marido, y Eve, la preciosa hija de ambos. Aficionados de pro son esta familia salmantina-vallisoletana.

En definitiva, dos días intensos de toros, de hermandad entre peñas y asociaciones, precedidos por un coloquio-presentación del XV aniversario de San Martín, del que dio cuenta NCYL en su día:

 

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/10/27/traspinedo-prepara-el-xv-san-martin-taurino/

 

Enhorabuena a la organización y nuestro agradecimiento a Javier Fernández -alcalde de Traspinedo- y a Dani Santaolaya -asociación “Coso de la Fuentecilla”-por el trato dispensado.

P.D.: “Magister dixit” (lo dijo el maestro), en este caso mi admirado Gonzalo Santonja en sus últimos libros “Tierras adentro” y “Los Toros del siglo de oro” cuando explica, detalla y pormenoriza sobre las raíces del toreo popular. Ambas obras del catedrático salmantino serán presentadas muy pronto en Valladolid.

Agradecería al maestro bejarano que a partir de ahora incluya a Traspinedo en sus estudios.

“En estos tiempos oscuros” para la fiesta, quince ediciones de suelta de toros y capeas lo merecen. Porque 7.000 mil espectadores en la capea de un pueblo de1.000 habitantes…

Viejo pueblo del sol y de los toros, así conserves por los siglos de los siglos, tu genio… (Valle Inclán vía Santonja en “Los toros del siglo de oro”)

GALERÍA DE FOTOS: NATALIA CALVO