Cien escolares de once colegios de Valladolid han participado este sábado en la segunda edición del Torneo Provincial de Debate Ciudad de Valladolid (TED) 'Construyendo puentes', en el que se ha debatido en torno a la legislación internacional de acogida de inmigrantes en las fronteras.

El torneo se ha celebrado en el Seminario Diocesano con la participaciones de alumnos del Colegio Safa Grial, IES Pinar de la Rubia, Colegio Peñalba, IES Condesa Eylo Alfonso, Colegio Santa Teresa de Jesús, Liceo Francés de Castilla y León, Colegio Apostolado, Colegio Virgen Niña, IES Juana I de Castilla, IES Pío del Río Hortega y el Colegio Seminario Menor.

Así, un total de 16 equipos, ocho de la ESO y ocho de Bachillerato, han intervenido en esta fase, la primera de las tres de un certamen que continuará el 25 de enero con las semifinales, y el 14 de marzo con la gran final, en la que se volverá a contar con un jurado de excepción.

En esta ocasión, tal y como sucedió el pasado año, la pregunta que se ha debatido ha sido si debería haber una legislación internacional que obligue a los países a acoger a los inmigrantes en sus fronteras, según ha informado el Arzobispado de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press.

Los equipos supieron hace un mes el tema del debate y han tenido todos el mismo tiempo para prepararlo, mientras la postura que debían defender se ha establecido hoy por un sorteo.

Organizada por el Colegio Seminario Menor, se trata de una iniciativa que el centro educativo puso en marcha con éxito el pasado año para cubrir un "vacío" en la provinci y completar la oferta educativa con una actividad transversal.

En la categoría de Bachillerato, los alumnos que se alcen con el primer puesto tendrán la oportunidad de realizar un viaje a Londres de tres días para los miembros del equipo ganador y dos profesores, mientras que en Secundaria el viaje tendrá como destino Madrid.

En ambas categorías, el segundo puesto obtendrá un equipo informático para cada miembro del grupo y se hará una mención especial para el mejor orador del certamen.