La Diputación de Valladolid ha aprobado hoy la designación del escritor César Pérez Gellida, de la periodista Julia Pérez Lozano y del bodeguero José Moro como nuevos Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino en su edición de 2019. La decisión ha sido aprobada hoy en el Consejo de Administración de SODEVA, entidad responsable de la gestión del Museo Provincial del Vino.
Los nuevos alcaides han aceptado la distinción que supone el compromiso de convertirse en embajadores del MPV y, con ello, de los vinos y de la cultura enológica de la provincia de Valladolid. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, hará entrega de los diplomas acreditativos de esta distinción honorífica en un acto que tendrá lugar en el Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, en las próximas semanas.
CÉSAR PEREZ GELLIDA
Nacido en Valladolid en 1974, es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en el mudo de la dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones hasta que en 2011 decidió dar un giro a su vida y dedicarse por completo a su carrera de escritor.
Su primer gran éxito fue Memento Mori, obra que abría la trilogía, Versos, canciones y trocitos de carne. Su protagonista, el inspector Ramiro Sancho, es, en palabras de Pérez Gellida, un ‘talibán del vino de Ribera’. Y el vino tiene una presencia permanente en la obra del autor vallisoletano.
JULIA PÉREZ LOZANO
Periodista especializada en gastronomía, ejerce su actividad en el diario El Mundo, entre otras muchas publicaciones, entre las que se incluyen libros y guías, además de participar en varios programas de radio. Fundadora y directora editorial de GastroActitud.com, un referente obligado en la información y formación gastronómica.
Recibió en 2005 el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística y es miembro de la Real Academia de Gastronomía. Asimismo, forma parte del Equipo Docente de la Escuela Gastroactitud, junto a personajes de la talla de Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Paco Roncero, Joan Roca, Miguel Ángel de la Cruz o Quique Dacosta.
JOSÉ MORO
Natural de Valbuena de Duero, es el presidente de Bodegas Emilio Moro y de Bodegas Cepa 21. Tercera generación de una familia de bodegueros cuyo origen se remonta a 1891, aglutinan entre sus 15 referencias en el mercado algunas de las etiquetas más prestigiosas de la Ribera del Duero.
La defensa de la tradición familiar se complementa con una apuesta absoluta por la innovación, como demuestra que este mismo año ha recibido el premio de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) en la categoría de Innovación Tecnológica para la Mejora de la Productividad por el proyecto de aplicación al viñedo de tecnologías ligadas al Internet de las cosas (IoT), sensores en campo, tecnología satelital, Big Data e Inteligencia Artificial, además de ser el primer bodeguero en entrar en la lista de los 100 empresarios líderes en innovación de Forbes España.