El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, ha destinado en 2019 un total de 57.389 euros a ayudas de emergencia humanitaria a países empobrecidos lo que significa un incremento del 53% sobre el presupuesto inicial para este ejercicio.
Dichas ayudas van dirigidas a cubrir necesidades básicas y de subsistencia de poblaciones en situación de amenaza, bien por desastres naturales o por crisis humanitarias producidas por conflictos bélicos, en ambos casos se trataría de aliviar el sufrimiento de las víctimas, protegiendo sus derechos fundamentales y su dignidad, desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y de fortalecimiento de las capacidades locales.
En el primer semestre del año se concedieron dos ayudas de emergencia por importe de 12.000 euros cada una a Cruz Roja y UNICEF, ambas ayudas estaban destinadas a para paliar los efectos causados por el ciclón de Mozambique.
Con posterioridad se han aprobado las siguientes ayudas:
- -Asamblea de Cooperación por la Paz, 9.389 euros destinados a recuperar los medios de vida, y fomentar la resiliencia de la población vulnerable afectada por la erupción del Volcán de Fuego, de la Aldea Nueva Concepción en Guatemala.
- -Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, 8.000 euros destinados a la compra de alimentos en el mercado local campos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, para ayudar a reponer las reservas de alimentos, insuficientes en estos momentos, para atender las necesidades básicas de la población refugiada.
- -UNICEF 8.000 euros destinadas a favorecer el acceso de niños y mujeres vulnerables de República Democrática para suministros y servicios especiales de nutrición.
- -Cruz Roja, 8.000 euros destinados a mitigar las consecuencias humanitarias provocadas por otras formas de violencia en Honduras.
Las ayudas de emergencia humanitaria se enmarcan dentro del Área de Acción Humanitaria y Emergencias del II Plan de Cooperación al Desarrollo aprobado en mayo de este año.