Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cruz Roja atiende en Valladolid a 60 personas con VIH en situación de vulnerabilidad

30 noviembre, 2019 14:20

En España nos encontramos muy cerca de alcanzar los objetivos de 90-90-90 planteados por ONUSIDA para el año 2020 Es decir, que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto a la infección, que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada y que el 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral. En referencia al primer objetivo estamos actualmente en el 86,2% de pacientes que se estima viven con el VIH y están diagnosticados, mientras que superamos los otros dos objetivos: un 93,4% de las personas diagnosticadas reciben tratamiento y un 90,4% han alcanzado la supresión viral.

Aunque se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, aún quedan retos pendientes. En 2017 se produjeron casi 4.000 nuevas infecciones en España, de las cuales el 54% corresponden a hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Por ello, además de la promoción del diagnóstico precoz, resulta fundamental incrementar los conocimientos de la población frente a la infección por el VIH, reforzando una educación sexual integral, saludable y placentera que incluya información sobre las prácticas de riesgo y las conductas preventivas. Asimismo, es necesario favorecer la adherencia al tratamiento de las personas que viven con el VIH para conseguir que su carga viral permanezca indetectable.

Desde Cruz Roja prestamos apoyo a 4.500 personas con VIH en situación de vulnerabilidad, a través de nuestras tres casas de acogida, situadas en Tarragona, Huelva y Granada, y de los programas de atención integral, que desarrollamos en la mayoría de las provincias españolas, con el objetivo de favorecer la adherencia al tratamiento de las personas más vulnerables, ofrecerles apoyo psicosocial y acompañarlas en su proceso de integración social y laboral.

Asimismo, llevamos a cabo acciones de información y prevención (talleres y charlas) en todo el territorio español. Además, a través de nuestras redes sociales y de las diferentes campañas que promovemos a lo largo del año, se pretende sensibilizar y promover cambios en actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH y el sida. A lo largo de 2019, el alcance de estas acciones ha superado los 3 millones de personas.

Por otra parte, Cruz Roja Española también se ha adherido este año al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).

Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH

Se trata de un servicio que Cruz Roja presta a la población a través de diferentes canales tales como redes sociales, página web, teléfono de atención y chat, para atender de forma gratuita y anónima a diferentes consultas relacionadas con VIH y Sida. A través de este servicio, durante 2018 se dio respuesta a más de 50.000 consultas.

En Valladolid

En Cruz Roja se lleva a cabo el proyecto de Atención Integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad que actualmente atiende a 60 personas. El objetivo es prestar apoyo social, psicológico y sanitario a las personas que viven con VIH para favorecer la adherencia al tratamiento, la permanencia en su entorno, la integración social, la reinserción laboral y la prevención de situaciones de crisis.

Por otra parte, se desarrolla el proyecto de Sensibilización y Prevención de Enfermedades VIH y otras ITS, dirigido a la población en general pero fundamentalmente a jóvenes, personas inmigrantes, personas con adicciones, mujeres en situación de dificultad social, personas reclusas y otros colectivos vulnerables.

Dentro de este proyecto, se han programado diferentes acciones de la campaña ‘VIH, la información te da el poder’ como talleres, charlas, cine-forum que se desarrollarán hasta el 5 de diciembre con distintos colectivos en la sede de la Institución, en el Espacio de Encuentro en el Albergue Municipal y en el centro penitenciario de Villanubla. En esta última charla, que tendrá lugar el día 2, Cruz Roja contará con la colaboración de la doctora Iciar Usategui Martin.

Mientras, Cruz Roja Juventud realizará hoy la campaña en Valladolid con los grupos de participación y en Tudela de Duero en el Centro de Ocio Joven, y en Laguna de Duero, el lunes por la mañana en los IES María Moliner y Las Salinas.

Lo positivo es saberlo

Además, Cruz Roja en Valladolid participa en las acciones de la campaña Lo positivo es saberlo’ que se van a desarrollar esta semana organizadas junto al Comité Ciudadano Antisida de Valladolid, Médicos del Mundo, Colegas Confederación LGTB, Fundación Triángulo, Cinhomo y el Consejo Local de la Juventud, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León.