El Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado la nueva exposición temporal ‘Memoria’. Una muestra interactiva, desarrollada por el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia en colaboración con el prestigioso Exploratorium de San Francisco, que descubre al público los secretos de la mente humana.
¿Por qué se recuerdan algunas experiencias y otras no? ¿Es cierto que determinadas imágenes u olores tienen la capacidad de transportarnos a nuestro pasado? ¿Cómo aprendemos a hablar o escribir?
Aunque la memoria para las caras, hechos, canciones, acontecimientos, imágenes y olores parece casi ilimitada y digna de confianza, los estudios revelan que a menudo distorsionamos, olvidamos y reinterpretamos el pasado a medida que creamos historias coherentes sobre nosotros mismos. Por ello, esta exposición examina los procesos del recuerdo desde los puntos de vista personal, cultural, psicológico y biológico.
A través de diferentes experiencias, el público descubrirá, entre otros muchos conceptos, qué es la memoria implícita y la memoria flash, comprobará cómo un determinado olor puede llegar a evocar un potente recuerdo o constatará que los ejercicios nemotécnicos sirven para recordar determinados conceptos.
La exposición proporciona también información sobre la anatomía y funcionamiento del cerebro, órgano encargado de formular, almacenar y filtrar los recuerdos; así como claves para comprender determinadas enfermedades relacionadas con la memoria como el Alzheimer o los derrames cerebrales.
Una interesante propuesta que pondrá a prueba a los visitantes con el objetivo de dar a conocer los distintos aspectos de la memoria y descubrir cómo ésta influye en todos los aspectos de la vida.
La exposición, cuya información está disponible en castellano e inglés, permanecerá en la sala L/90º del Museo de la Ciencia del 4 de diciembre de 2019 al 18 de mayo de 2020; y su precio es de 3 euros para el público general; y de 2 euros para los beneficiarios de la entrada reducida (menores de 16, mayores de 65, grupos escolares, grupos organizados a partir de 15 personas, estudiantes con carné y carné joven, carné Club 60, familia numerosa, personas con discapacidad).