Otro rival inmerso en los puestos de Liga de Campeones rinde visita a Zorrilla después de que en el último partido en casa los blanquivioleta recibieran al Sevilla (0-1). Ahora es el turno de la Real Sociedad, equipo revelación de la temporada que está ubicado en la cuarta posición de la tabla clasificatoria tras haber sumado el 57,7 de los puntos puestos en liza (26). Un puntaje proveniente de ocho victorias, dos empates y cinco derrotas.
Por su parte, el Real Valladolid (decimoquinto) ha cosechado el 35,5 por ciento de los 45 puntos en juego (18) durante las quince jornadas celebradas y tras ganar cuatro partidos, empatar seis y perder cinco. De esos dieciocho puntos, el equipo de Sergio amasó nueve al calor de su hinchada (el 50 por ciento). Idéntico ratio al del conjunto donostiarra, dado que ha sumado también la mitad exacta de sus veintiséis puntos lejos de Anoeta (13).
Para alcanzar este bagaje de puntos ambos, la Real Sociedad ha perforado la red adversaria en 26 ocasiones por las 14 en las que el Real Valladolid lo ha conseguido, aunque ambos han encajado el mismo número de goles (18). Guarismos goleadores obtenidos después de que uno y otro realizasen 125 y 103 disparos, respectivamente.
De esos intentos de ver portería, la Real Sociedad acumuló un 53 por ciento de disparos entre los tres palos, mientras que el Real Valladolid arrastra un 41 por ciento de tino entre los tres palos.
En lo que se refiere a los datos de distribución, la Real Sociedad ha intentado 7.140 entregas al compañero, de las cuales fueron satisfactorias el 81 por ciento hasta acumular un 57 por ciento de posesión media por encuentro. En el caso del Real Valladolid, son 5.542 los pases intentados, con una tasa de acierto del 75 por ciento que ha contribuido a establecer un promedio de posesión del 45 por ciento por choque.
Al respecto de los números de índole defensiva, el bloque vasco ha acometido 36 bloqueos de disparos, 125 intercepciones de pases, 806 recuperaciones de balón y obtenido éxito en el 50,1 por ciento de los duelos a los que ha acudido. El Real Valladolid, entretanto, ha realizado 49 bloqueos, 154 intercepciones, 809 recuperaciones y salido exitoso en el 47,7 por ciento de sus duelos.
En el apartado disciplinario, el Real Valladolid ha visto catorce tarjetas amarillas más que los donostiarras (41). Asimismo, ninguno de los dos equipos ha sufrido hasta el momento el verse con un efectivo menos y su balance de faltas cometidas y recibidas es similar. El conjunto vallisoletano ha cometido 210 faltas por las 202 de la Real Sociedad, mientras que ha recibido 199 por las 195 de los “Txuri-urdin”.
Para finalizar, nos fijamos en los jugadores de los planteles de uno y otro que copan las estadísticas. Plantillas con una notable diferencia en cuanto a su valor de mercado según el portal transfermarkt; 309,8 millones de euros para los donostiarras y 92,8 para los vallisoletanos.
En el bando blanquiazul sobresalen Willian José con 7 goles, Zubeldia con 789 pases, Odegaard con 4 asistencias y Merino on 23 recuperaciones. Por parte del Real Valladolid destacan, a la luz de los números, Óscar Plano y Sergi Guardiola, con 3 tantos cada uno, Míchel con 758 pases y Kiko Olivas con 27 recuperaciones.