VOX Valladolid, incapaz de aportar certificado del acta de la asamblea que eligió al Comité Electoral Provincial
VOX Valladolid no ha podido aportar el acta de la asamblea de afiliados, supuestamente celebrada el 26 de junio de 2018, de la que salió elegido el Comité Electoral Provincial, ni tampoco ha logrado certificar que a la misma fueron convocados todos los afiliados de pleno derecho.
Es la conclusión extraída por el representante legal de los cinco afiliados que en su día acudieron al juzgado con el propósito de impugnar dichas elecciones tras la documentación que la abogada madrileña Marta Castro, miembro en 2018 del Comité Electoral Nacional de VOX, ha entregado este miércoles en sede judicial a requerimiento de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Valladolid.
"El resumen es que la supuesta asamblea de afiliados nunca existió", ha apuntado a Europa Press el abogado de los actores, quienes ya han anunciado que antes de un mes, que es el plazo concedido por la juez, interpondrán demanda para impugnar las primaras celebradas en VOX Valladolid.
El efecto práctico, según sostienen, es que la formación de Santiago Abascal se vería obligada a celebrar nuevamente elecciones en Valladolid al haberse elegido el comité con evidente "infracción de los estatutos del partido".
La juez encargada del caso había requerido a VOX la documentación acreditativa de que no hubo pucherazo en las primarias celebradas en junio de 2018, tanto al acta debidamente firmada por el presidente y secretario de la referida asamblea de afiliados como a la convocatoria de ésta realizada el 23 de mayo y justificante de la remisión postal de la misma a los afiliados de pleno derecho de la formación, además de los
los Estatutos vigentes a fecha de la convocatoria.
Sin embargo, la formación de Abascal ha comunicado a la juez que el acta de la asamblea no aparece y que sólo cuenta con un acta de proclamación de resultados provisionales de las primarias de los comités ejecutivos provinciales que emite el Comité Electoral, y ello a pesar de que el 8 de julio de 2019, la entonces presidenta del CEP, Sofía Muñoz, asegurase a estos cinco afiliados--se habían dirigido a ella vía burofax--que existía tal documento.
Pero además, el partido tampoco ha acreditado que la convocatoria de la asamblea llegara a todos los afiliados de pleno derecho. VOX mantiene que no hubo remisión postal de la convocatoria pero sí vía telemática, por correo electrónico, y tan solo aporta un correo con el acta de constitución y resolución del Comité Electoral Nacional de fecha 31 de mayo de 2018 convocando elecciones.
"El único correo que justifican es el remitido al entonces gerente del partido y vicesecretario de Presidencia de VOX en la actualidad, Enrique Cabanas", censura el letrado de los actores, quienes persisten en que en momento alguno recibieron la convocatoria para participar en la asamblea de la que salió elegido el CEP presidido por Sofía Muñoz.
La máxima responsable de VOX dimitiría más tarde alegando haber sufrido asedio que le había ocasionado "inestabilidad emocional y problemas laborales", lo que dio paso a la actual gestora que preside José Luis Uribe.