Interesante coloquio taurino y multitudinaria suelta del toro de cajón en Viana de Cega
Viana de Cega celebra la festividad de San Blas con una serie de actos entre los que destacan dos de carácter taurino. El viernes se celebró el coloquio y al día siguiente la suelta de dos toros desde cajón.
Tanto el Consistorio que preside Alberto Collantes, como la asociación taurina “El Polvorín”, colaboran intensamente para la celebración de ambos festejos. Juan García Tejedor (COPE) es vecino de Viana, y como dijo en su presentación como moderador de la charla: “jugar en casa tiene ventajas”…
García Tejedor se encarga desde hace tiempo de organizar estas charlas taurinas que tienen una gran aceptación en Viana, a tenor del lleno a rebosar del salón de plenos.
Le acompañaron en la mesa el periodista Sixto Naranjo, responsable de la programación taurina de Telemadrid y “El Albero” (Cope), el redactor jefe de Tribuna Valladolid, José Angel Gallego, y el doctor Antonio María Mateo, cirujano jefe de la enfermería de la plaza de toros de Valladolid. Como invitado también intervino el presidente de la entidad taurina José Ignacio Melo además del alcalde, Alberto Collantes.
Como hemos referido, los numerosos aficionados y vecinos que llenaron la sala, siguieron con atención el desarrollo de la charla que versó sobre periodismo taurino y la cirugía taurina.
Tuve ocasión de saludar a un joven que asistió al acto en una silla de ruedas por su disminución física y funcional. Me llamó por mi nombre y me reconoció mencionando “la tele, la tele”…
Luego me diría su acompañante que cada sábado se pone delante del televisor para ver Grana y Oro. Se llama Jesús Antonio Martín. Vaya este guiño para este buen aficionado. Le haremos otro guiño en el programa mediante una imagen.
SUELTA DE DOS TOROS DESDE CAJÓN
Respecto a la suelta de toros por las calles todo se desarrolló sin incidentes y con miles de personas en el recorrido. Hacia las cuatro y media de la tarde salió del cajón “Avispado”, un utrero negro, fuerte y de buena presencia, con el hierro de Antonio Palla. Este novillo fue patrocinado por la asociación local.
Más tarde se soltaría el utrero patrocinado por el Ayuntamiento. Un animal colorado, ojo de perdiz, con “plaza”, de nombre “León”, con el hierro de los Hermanos Vela Oro, aunque recriado en la ganadería de Toros Taru. La suelta y organización corrió a cargo de la empresa Promociones Taurinas Ribera del Duero (Marta Martínez).
Ambos utreros dieron un buen juego, sobre todo en la explanada donde finalizaba la calle de la suelta. Allí se concentraba la mayoría del público, y allí se emplearon los más atrevidos con recortes y pasajes interesantes y emocionantes, según la información del gráfico medinense Fermín Rodríguez, quien nos ha cedido la amplia galería de fotografías.
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: Fermín Rodríguez