El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha calificado de "fraude" en el Plan Especial de Reforma Interior del entorno de la plaza de San Pablo y Zambrana-Las Viudas, aprobado este martes en el Pleno municipal, debido a que recoge un acuerdo que consideran que no se va a dar en el caso de la parcela de El Salvador, ante lo cual el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, ha aseverado que no permite que se hable en esos términos de las gestiones.

Así lo ha señalado en el Pleno el concejal 'popular' Alberto Gutiérrez Alberca, después de que en el punto relativo a las mociones se hayan rechazado las cuatro que habían presentado los grupos de la oposición --Vox, Ciudadanos y PP-- sobre asuntos como la solicitud de una subsede del Museo del Prado, incentivos fiscales, la reclamación de partidas presupuestarias al Gobierno central y el apoyo a la Semana Santa.

Entre los trámites que llegaban al Pleno procedentes de la Comisión de Urbanismo se han aprobado la aportación de documentación adicional para el PGOU y el proyecto de obra de la ONCE en el aparcamiento disuasorio de la India y el PERI del entorno de la plaza de San Pablo y Zambrana-Las Viudas, vinculado al proyecto del Campus de la Justicia.

En este último punto, el 'popular' Gutiérrez Alberca ha hablado de "fraude" e incluso de "traición" por parte de Manuel Saravia, a quien ha comparado con el personaje histórico zamorano Vellido Dolfos, por aprobar este PERI en el que se plantea el intercambio entre los terrenos del antiguo colegio de El Salvador y el antiguo aparcamiento del Río Hortega con parcelas de la zona de Zambrana, pero él "ha ido a Madrid por la puerta de la traición" a negociar con la Sareb la permuta con suelos en otros puntos de la ciudad.

El motivo, según Gutiérrez ha sido que la Sareb había hecho una alegación al PERI para que se declare la nulidad del mismo, "por eso se fueron corriendo a negociar" y ahora nos traen algo que en el caso del colegio El Salvador "va a ser falso". Igualmente, ha considerado que con este plan no se van a poder dedicar las plusvalías a financiar la rehabilitación de Las Viudas-Aramburu.

Manuel Saravia ha censurado las declaraciones de Gutiérrez y ha subrayado que el PERI está reformado y ha salido ha información pública sin que hubiera "problema jurídico" alguno y sin que otras administraciones hayan "dicho nada". El edil de VTLP ha explicado que el equipo de Gobierno mantiene dos vías abiertas para obtener los suelos de El Salvador y el acuerdo alcanzado con Sareb da "mayor garantía".

En cuanto a las mociones, se han rechazado todas las que llegaban a esta sesión, en la que el alcalde ha regulado con menos flexibilidad los tiempos de intervención, debido a que los grupos se han comprometido ha ajustarse más. Así, ha habido anécdotas como que la concejal de Cultura, Ana Redondo, trató de introducir una enmienda 'in voce' y se quedó sin tiempo.