El Espacio Mayores de Cruz Roja en Valladolid ha organizado para este mes de febrero cuatro nuevas charlas que tendrán lugar los jueves en la sede provincial de Cruz Roja (c/ Pólvora, 6) a las 17 horas.
Mañana, el educador social Óscar Esteban Argüello hablará de la historia oculta en las leyendas. Nos descubrirá qué hay detrás de estas narraciones populares que cuentan un hecho real o ficticio enriquecido con elementos fantásticos o del folclore, y que en su origen se transmitían de forma oral.
El jueves 13, el Espacio Mayores contará nuevamente con la colaboración del escritor Jesús Anta Roca que ofrecerá una charla en la que a través de antiguas fotografías de Valladolid recordaremos edificios desaparecidos, costumbres pasadas, barrios que no existían…
Anta es autor de varios libros, artículos en prensa y en revistas especializadas sobre la arquitectura de Valladolid, naturaleza, museos de la provincia e historia, usos y costumbres tradicionales. Ha realizado numerosas exposiciones fotográficas, impartido conferencias y colabora en diversos programas de televisión y radio. Asimismo, es autor del blog Valladolid, la mirada curiosa.
La mujer en la ciencia será el tema que desarrollará, el profesor de ciencias, Álvaro Cuesta Calderón, el jueves 20 de febrero. La ponencia pretende poner en valor a las mujeres que han contribuido notablemente a la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días y que constituyen todo un referente para las presentes y futuras generaciones.
Y el jueves 27, el Espacio Mayores contará con la exposición de Eduardo Pedruelo Martín, Director del Archivo Municipal de Valladolid, que destacará la importancia de esta entidad que conserva documentación desde finales del siglo XII hasta la actualidad. Además de los documentos en papel, destacan los pergaminos medievales, los fondos fotográficos, cartográficos, y los carteles, bandos y postales de los siglos XIX y XX.
El Espacio Mayores forma parte de las actividades grupales del proyecto Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales tanto dentro como fuera de la familia.
Por otro lado, aparte del Espacio Mayores, Cruz Roja ofrece talleres de Memoria, Nuevas Tecnologías, Paseos Saludables y tertulias, actividades en las que las personas mayores participan de manera gratuita ya que están subvencionadas por la Junta de Castilla y León – Conserjería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.