Hoy es un día importante para Auvasa y los vallisoletanos. Tras 9 años de conflicto hemos desbloqueado una situación que nos ha consumido muchos esfuerzos como es el descanso de 30 minutos de los trabajadores. Hemos llegado a un acuerdo el lunes la empresa, el Comité y también los trabajadores”, ha señalado Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano en el Ayuntamiento de Valladolid.

Vélez ha “pedido perdón” por la información que aparecía ya publicada en un medio de comunicación en la mañana de este miércoles añadiendo que la idea era “hacerlo público a los medios” en esa comparecencia que se ha desarrollado pasadas las 10.30 horas de este miércoles.

En el consejo de administración de Auvasa se ha ratificado el pacto alcanzado entre la dirección de empresa pública de autobuses y el comité de empresa, en representación de los trabajadores. Un acuerdo firmado el lunes para la aplicación del descanso de 30 minutos al que tienen derecho los conductores de la empresa, ratificado por unanimidad y que pone fin a una larga negociación que se remonta al 2011.

Con ello, se da cumplimiento a la Sentencia dictada el 25 de septiembre de 2014, por el Juzgado de lo Social nº3 de Valladolid con el conflicto colectivo nº 1317/2012, firme por el Auto de Tribunal Supremo de 8 de marzo de 2016.

Esta entrada en vigor del acuerdo conlleva el desestimiento, por ambas partes, de todos los juicios aún pendientes en relación a este asunto y se ha acordado el pago, por parte de Auvasa, para hacer frente a las indemnizaciones por el disfrute del descanso no disfrutado en años anteriores fruto de las reclamaciones individuales de algunos trabajadores en cumplimiento de las sentencias judiciales que asciende a 664.164,40 euros para el periodo de 2011 a 2019.

Modificaciones

Es un día importante de la empresa. Un punto y aparte. Ha habido cultura del acuerdo y lo teníamos que hacer de la forma más beneficiosa. Agradezco también todo el trabajo de los técnicos”, ha señalado Álvaro Fernández de Heredia, gerente de la empresa pública.

Fernández de Heredia ha explicado que el acuerdo será para la totalidad de conductores que realicen jornadas continuadas de más de seis horas de trabajo estableciéndose en base a las líneas en las que cada trabajador o trabajadora presta su servicio a lo largo de la jornada. Se agruparán en una división de dos grupos:

  1. Las líneas de frecuencias más elevadas (4,5,9,10,14,16,18/19,23,33 y H) que funcionarán a horario determinado. Los conductores disfrutaran de su descanso en dos tramos de 15 minutos. Estas líneas no sufrirán alteración de su frecuencia actual, aunque sus horarios se verán modificados para poder garantizar los tramos de descanso de cada conductor en la jornada de mañana y tarde, adecuando la oferta y demanda horaria para tipo de día.
  2. Las líneas con frecuencias más reducidas (1,2,3,6,7,8,C) que seguirán funcionando a frecuencia como en la actualidad. En estas líneas los conductores disfrutarán de un descanso de 20 minutos durante la jornada y acumularán los diez minutos restantes fuera de la jornada. El objetivo es minimizar el impacto sobre la frecuencia de las líneas, que solo se verá afectada por un aumento de frecuencia de entre uno o dos minutos en las franjas de valles de mañana y tarde, cuando la demanda de viajeros sea inferior.

La medida entrará en vigor en el mes de marzo tras la fase pertinente de información.