“El envejecimiento de las plantillas de los empleados públicos pone en peligro no sólo la calidad de los servicios públicos, sino también su continuidad, al menos tal y como los conocemos ahora. Si no hay una reposición suficiente de empleados públicos en las administraciones, en los próximos años, no sé a qué modelo de servicios públicos iremos, y qué consecuencias tendrá para los ciudadanos”. Esta es una de las preocupaciones mostrada por la presidenta provincial de CSIF de Valladolid, María José San Román, en la Jornada ‘El envejecimiento de la administración y la atención al usuario’, que se ha celebrado este miércoles, organizada por CSIF Valladolid y con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge UVa).

“Nos enfrentamos a un escenario de envejecimiento general de la población, lo que se traduce en una mayor necesidad de servicios, de unos servicios adaptados a esta población envejecida”, afirma la presidenta provincial de CSIF Valladolid, “pero también los encargados de dar esos servicios públicos tienen una media de edad elevada, y no se están cubriendo las plazas que quedan libres por jubilaciones y otros motivos, ni se está haciendo el necesario relevo generacional. Esto, si no se estudia, se planifica y se soluciona adecuadamente, podría poner en peligro servicios esenciales para el ciudadano”.

Fruto de una “planificación inadecuada por parte de nuestros políticos, que ha mantenido parada y bloqueada la administración durante la pasada crisis, el problema del envejecimiento del personal, que nos encontramos ahora, no ha hecho más que empezar. Lo peor está por venir”, advierte CSIF.

El presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, que ha clausurado la jornada, ha recordado que en 15 años se jubilarán un millón y medio de empleados públicos en España, es decir, un 44,5% del total. Ha señalado que en el IX Congreso General Nacional de CSIF, celebrado en Valladolid el pasado 10 de octubre, una de las conclusiones fue que hacían falta, a corto plazo, más de 300.000 empleados.

En la jornada ‘El envejecimiento de la administración y la atención al usuario’, celebrada en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho en Valladolid, y en la que han participado más de 150 personas, se ha tratado la salud del empleado público derivada de ese mayor envejecimiento, así como la atención al usuario.  Se han ofrecido ponencias con temas como el ‘Envejecimiento, cronicidad y capacidades, por parte del responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Rafael Ceña Callejo; o la ‘Planificación de los recursos humanos en la Administración’, con el director general de Planificación y Programación RRHH del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Sánchez Díaz.

El ‘Efecto evolutivo de la Administración Pública y los empleados públicos’ ha sido otra de las ponencias, a cargo de Paloma Rivero Ortega, directora general de Función Pública de la Junta; así como ‘Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con la edad y el puesto de trabajo’, abordado por un médico rehabilitador del Hospital Río Hortega, Ernesto Candau. El programa ha finalizado con una ponencia sobre ‘Cotización y jubilación. Pensiones’, con un experto de la Seguridad Social; Manuel Díez Jato.

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria técnica nacional de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal, y han asistido la secretaria nacional de Igualdad de CSIF, Eva Fernández, y otros responsables de las administraciones provinciales y autonómica. Entre ellos, la directora general de Atención al Ciudadano y Calidad en los Servicios de Transparencia y Buen Gobierno o el de Transparencia y Buen Gobierno.