La Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto intervenir en la iglesia de San Martín de Tours, en Aldeamayor de San Martín, tras los desprendimientos que el templo ha sufrido recientemente, con la caída de la cornisa de la torre sobre una acera. En lo que se refiere a las fachadas, también se prevé acometer obras, puesto que presentan algún desperfecto en sus partes bajas, por efecto del salpiqueo de la lluvia y un proceso generalizado de ensuciamiento en las partes altas.
El objetivo principal del proyecto de restauración en el templo, al que se destinarán 614.814 euros, es el de atajar la situación de alarma que se ha producido en el perímetro de la iglesia, que es vía pública, a raíz de los desprendimientos y, por lo tanto, el ámbito de actuación es la totalidad del exterior del edificio, que comprende sus fachadas y torre.
Las actuaciones contenidas en el proyecto son la limpieza general de la parte externa; las restauraciones de cornisas, de los antepechos y pináculos de la torre y de la coronación de contrafuertes; el desmontaje de forjado intermedio en el interior del cuerpo de campanas; la protección de vanos de torre e implantación de nido de cigüeña, así como la construcción de rampa en la portada occidental, para eliminar las barreras arquitectónicas.
La construcción de la actual iglesia de San Martín de Tours se inició a finales del siglo XV, cuando se erigieron la cabecera poligonal y la capilla adyacente. Aunque debió trazarse como templo de nave única, una posterior reforma añadió otra nave en el lado sur, que se comunica con la principal mediante arcos de medio punto apoyados en pilares. Además de la portada meridional, la iglesia cuenta con otra portada cubierta en el lado occidental, con decoración clasicista.
En el interior, el conjunto se unifica por sus bóvedas de crucería, de un gótico tardío, mientras que por el exterior la imagen unitaria y de grandes proporciones viene dada por la piedra caliza, de diversas canteras de procedencia a lo largo de la historia del edificio. A los pies de la nave de la epístola se levantó la torre, que se remata con un cuerpo de campanas con dos arcos de medio punto en cada una de sus orientaciones. La cúpula que corona la torre es de factura más reciente.
La Consejería de Cultura y Turismo llevó a cabo en 2007 el arreglo de cubierta y adecuación de la escalera de la Torre, por un importe de 6.000 euros.