El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha confirmado que su departamento está estudiando la propuesta de rehabilitar el inmueble conocido como 'Villa Julia' en Valladolid para acoger la Casa Museo de Miguel Delibes y ha reconocido que se trata de un "lugar maravilloso" para este fin.
Ortega ha participado este viernes en un acto de homenaje al escritor celebrado en la sede de Bodegas Protos en el municipio vallisoletano de Peñafiel, donde ha admitido que "puede ser ésa" la sede definitiva de la Casa Museo, aunque aún se está "estudiando" y la propuesta precisa de "algunas aclaraciones".
Para ello, el próximo 19 de febrero se celebrará una nueva reunión entre el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y león y la Fundación Miguel Delibes con el objeto de avanzar el proyecto museístico dedicado al autor de 'Los Santos Inocentes' o 'Las Ratas'.
Javier Ortega ha subrayado que la disposición de las instituciones es "total" para que el legado de Delibes que su familia "cede a toda la ciudadanía" se quede en Valladolid y ha advertido de que "las instituciones no regalan nada a la familia", sino que es la familia la que "cede un legado muy importante", de modo que la Administración "debe estar a la altura".
En cuanto a la posible ubicación de esta sede, el consejero ha defendido que 'Villa Julia' se emplaza en pleno centro de la ciudad, en un entorno de importancia a nivel turístico y cultural, por lo que ha sentenciado que el inmueble está "en el sitio adecuado" y el actual podría ser "el momento adecuado", dada la conmemoración del centenario del nacimiento de Delibes.
Javier Ortega, que llegó a la Consejería el pasado verano, ha señalado la "fortuna" que le supuso poder encargarse, de forma previa a su entrada en el Ejecutivo autonómico, de la organización y digitalización del archivo del autor y ha asegurado que estos 3,5 años al frente de la Fundación Miguel Delibes ha sido "la experiencia más bonita" que ha tenido.
'Rey de las letras'
El acto celebrado en Protos ha servido para coronar a Miguel Delibes como 'Rey de las Letras' en el espacio que la bodega dedica a los autores más destacados de la literatura española, como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Calderón de la Barca o Federico García Lorca, entre otros.
Un fragmento de 'El Hereje' dedicado al vino acompaña al nombre de Miguel Delibes en la placa inaugurada este viernes, un homenaje "de los que más le hubiera gustado", según ha destacado la presidenta de la Fundación e hija del escritor, Elisa Delibes, la cual ha estado acompañada por algunos de sus hermanos, como Germán y Adolfo Delibes.
"Él comía y cenaba con vino. En una persona con un carácter tan depresivo, el vino le ponía contento", ha confesado su hija, quien también ha desvelado que un bisabuelo del autor se dedicó en su día a la elaboración de este producto en el monasterio palentino de La Trapa.
El presidente de Bodegas Protos, Edmundo Bayón, ha reconocido el "orgullo" que supone para el grupo rendir homenaje a "un vallisoletano universal con el que el mundo del campo siempre tendrá una deuda impagable".
Asimismo, el escritor ha entrado a formar parte de 'El Círculo de los Primeros', denominado así en honor a los once fundadores de Protos en 1927, el cual está reservado para personalidades del mundo de la literatura, el arte, el espectáculo, la medicina, el periodismo o la política.