Los sindicatos de enseñanza ANPE y STEs Valladolid han destacado la mejora, aunque "insuficiente", de las plantillas docentes en la provincia gracias a la negociación que han llevado a cabo en la mesa sectorial de Educación, algo que creen necesario hacer por "responsabilidad" y para defender los intereses de los trabajadores.

Así lo han afirmado los responsables de STEs Valladolid y STECyL, David Toledano y Marifé Pérez, y de ANPE, Jesús Pardo, después de la reunión celebrada este jueves con la Administración educativa a la que no acudieron CCOO, CSIF y UGT, pero se concentraron a las puertas de la Dirección Provincial de Educación para reclamar compromisos a la Junta y frente a lo que consideran una "pseudonegociación".

Frente a esta postura, ANPE y STEs han incidido en la importancia de la negociación porque aborda tanto las supresiones como las amortizaciones de unidades y plantillas jurídicas, lo que son puestos de trabajo para docentes, algo que además luego afecta al concurso de traslados al que pueden optar.

Así, estos sindicatos se ven "obligados" a negociar estos puestos de trabajo, lo que consideran que ha supuesto mejoras, aunque "insuficientes", en la propuesta de partida que hacía la Administración.

De esta forma, en el ámbito del cuerpo de maestros, frente a la propuesta de suprimir diez unidades y doce puestos en la provincia --en el balance entre creaciones y supresiones--, finalmente en los colegios de Infantil y Primaria se ha llegado a una propuesta de reducir seis unidades y cinco puestos (se crean seis y se suprimen doce en el primer caso y se crean 15 y se suprimen 20 en el segundo).

Jesús Pardo ha explicado que es una "mejora insuficiente, pero una mejora", y ha apuntado a que estas cifras de reducción global en estos centros se deben a que las zonas rurales sufren despoblación y además a una bajada de la natalidad, pero a la vez a la política de conciertos, que hace que se reduzca la matrícula en los centros públicos, "lo que no quiere decir que no haya que negociar".

Además, los sindicatos, en esta negociación han planteado la necesidad de acometer una mejora de los puestos de educación especial (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje) y de Educación Compensatoria y, aunque no se han producido avances, la Administración se ha comprometido a realizar un estudio que se harán conjuntamente durante este curso con la Dirección Provincial de Educación de Valladolid.

A este respecto, han pedido a la Junta que mejore los medios humanos para la atención a la diversidad, algo que consideran "imprescindible" si de verdad se quiere poner en práctica el Plan de Mejora para la Atención Educativa a la Diversidad, aprobado hace tres años.

Más plazas

En el caso de los profesorado de enseñanzas medias (Secundaria y Formación Profesional), la propuesta inicial de la Administración planteaba un saldo final que suponía la creación de diez plazas (14 más en ESO y Bachillerato, la amortización de tres en FP, mantener Enseñanzas de Régimen Especial y suprimir una de maestros en IES).

Sin embargo, tras las reuniones mantenidas, se ha mejorado la propuesta con un saldo final de 25 puestos de trabajo creados (crear 21 en ESO y Bachillerato, cinco en FP y la supresión del maestro en IES).

De esta forma, ANPE y STEs creen que su presencia era necesaria y que fruto de la misma se ha obtenido un resultado positivo de puestos de plantilla jurídica, lo que consideran que dará "más estabilidad" al profesorado en la provincia.

David Toledano ha explicado que ambos sindicatos seguirán luchando para avanzar en las negociaciones que se tendrán que llevar a cabo en la Mesa Sectorial de Educación y han emplazado a la Consejería a abrir ya la negociación de un acuerdo de mejora sobre las cuestiones que ya conoce y reconoce y en las que hay que avanzar.

En concreto, han reivindicado la reducción de las ratio y el incremento de las plantillas para mejorar la atención educativa a la diversidad del alumnado, pero también urgen a la aplicación el próximo curso de la reducción del horario lectivo hasta al menos los 18 periodos lectivos en Secundaria y 23 en Primaria, algo que ven posible y que además supondría un avance hacia las 35 horas. A este respecto, abogan por la negociación de estos horarios en la mesa sectorial y no en la de empleados públicos como CCOO, UGT y CSIF.

También reclaman la mejora de las condiciones retributivas específicas para que el profesorado de los centros públicos de la Comunidad pueda equipararse a la media de lo que se cobra en el conjunto de las comunidades autónomas, ya que se sigue en los puestos "de cola".

Finalmente, han emplazado a los otros sindicatos que no han estado presentes en la negociación a "unir fuerzas" en la mesa sectorial para forzar la consecución del Acuerdo de Mejora que reclaman a la Consejería y a la Junta en los próximos presupuestos, para que se contemplen las partidas necesarias para la reversión "definitiva" de los recortes educativos.

"No es de recibo que estas tres centrales abandonen la mesa sectorial docente y que critiquen a los que asumimos nuestra responsabilidad para con el profesorado de los centros públicos de Valladolid", ha añadido.