El alcalde, Óscar Puente, ha participado en la Comisión Nacional de Administración Local, en la que han estado como principales interlocutores el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y dos ministras -Carolina Darias (Administración Territorial y Función Pública) y María Jesús Montero (Hacienda)- para analizar los problemas y soluciones que plantean los ayuntamientos, como la mejora en la financiación de las corporaciones locales. Óscar Puente es el único alcalde de Castilla y León que participa en esta reunión al máximo nivel entre el Gobierno y la FEMP.
Los responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias han reclamado “flexibilidad” para poder utilizar mejor el superávit en los presupuestos de los ayuntamientos. Asimismo, han valorado de forma satisfactoria la subida de una décima en la tasa de crecimiento, al pasar del 2,8 al 2,9%.
Los representantes de la Federación que aglutina a los ayuntamientos y diputaciones del país han reclamado que a lo largo de esta legislatura se apruebe un sistema de financiación adecuado a las competencias y servicios que se prestan a los ciudadanos. En este sentido, desde la FEMP se solicita que las negociaciones con esta entidad sean previas a las que se mantengan con las Comunidades Autónomas.
La situación de “inseguridad jurídica” derivada de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías ha sido también analizada en esta reunión. Según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno impulsará en el Congreso de los Diputados la Ley para resolver el problema.