Medina busca la excelencia para su desarrollo económico
El Castillo de la Mota es desde ayer el enclave para la celebración del Seminario Internacional iPLACE del proyecto europeo URBACT.
Durante la mañana de hoy ha tenido lugar la inauguración del encuentro por parte del Ayuntamiento de la localidad, anfitriones del evento.
La concejala de Desarrollo Local Patricia Carreño, ha sido la encargada de inaugurar la segunda jornada de trabajo y la recepción institucional por parte del consistorio que se ha organizado para los representantes a nivel europeo.
La concejala ha destacado: “Desde la Concejalía de Desarrollo local del ayuntamiento de Medina del Campo trabajamos cada día para fomentar el emprendimiento, la inversión y la economía local a través de numerosas acciones y a través de nuestra participación en proyectos europeos como este en los que somos referentes”.
Los representantes de las oficinas URBACT en España y París, Jon Aguirre y Céline Ethuin han ofrecido durante la inauguración unas declaraciones para los medios de comunicación. Jon Aguirre destacó: “Desde el Punto Nacional URBACT en España apoyamos y asesoramos a las ciudades participantes en cuestiones relativas de comunicación y desarrollo de las redes.
URBACT es una inmejorable puerta de acceso a Europa para una ciudad de las características de Medina del Campo, y gracias a su amplia experiencia participando en redes URBACT se encuentra en una excelente posición para acceder a los fondos europeos en el futuro, dado que el nuevo periodo de financiación europea 2021/2027 va a estar muy condicionado por la planificación urbana integral y participativa, dos aspectos clave en el programa URBACT.
Desde el Punto Nacional URBACT Medina del Campo con todo nuestro apoyo para seguir adelante con este proyecto.
Para Céline Ethuin, representante de la oficina URBACT en París: “URBACT es un Proyecto de Cooperación Internacional Europea gestionado por Francia en nombre de todos los estados europeos.
URBACT , dentro de los programas europeos en el eje urbano, es uno de los más exitosos con 17 años de trayectoria y mas de 5000 ciudades participantes provenientes de toda Europa. Actualmente hay 46 redes en funcionamiento que involucran a una media de entre ochoy diez ciudades.
URBACT está muy enfocado a pequeñas y medianas ciudades”. La finalidad de este tipo de encuentros es desarrollar instrumentos para impulsar el crecimiento de las empresas regionales, sobre todo escalando su potencial tecnológico e incrementando sus posibilidades de crecimiento.
Durante estos tres días las ciudades participantes se centrarán en trabajar sus propias fortalezas económicas y laborales y establecer métodos estratégicos para revitalizar su economía, adaptar su ciudad a la economía del futuro estableciendo bases metodológicas para generar ciudades resilientes a los cambios. En el caso de Medina del Campo el proyecto se liga a la puesta en marcha del centro de Dinamización Empresarial Simón Ruiz como un espacio referente en iniciativas innovadoras y emprendedoras.
SOBRE EL PROYECTO EUROPEO URBACT iPLACE iPLACE se basa en 10 pequeñas ciudades europeas que tienen como objetivo producir 10 estrategias de desarrollo económico sólidas diferentes y únicas, dirigidas a sus propios recursos locales y generando ecosistemas de innovación urbana. Los socios de este proyecto son: