El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al alcalde de Traspinedo, Francisco Javier Fernández, el presidente de la Asociación de Autónomos y Emprendedores Rurales-Red Talento, Jorge Vijuesca, y la presidenta de la Fundación Michelín para España y Portugal, Mª Paz Robina, ha clausurado esta mañana los talleres didácticos para la Formación Emprendedora que se han celebrado en Traspinedo con la entrega de diplomas a los 15 alumnos que han participado en la formación.

La iniciativa que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Traspinedo se enmarca dentro del Plan Impulso de la Diputación, y ha sido impartida por la Red Talento-Empleo, -la Asociación para la Promoción de Autónomos y Emprendedores Rurales-, con la colaboración de la Fundación Michelín. La finalidad de los talleres es fomentar el autoempleo en el medio rural.

La puesta en marcha de estas herramientas de formación emprendedora pretenden facilitar la motivación y el fomento de iniciativas de personas que viven en el medio rural, que tienen posibilidades de crear nuevos yacimientos de empleo relacionadas con la diversidad de la zona, como son el turismo, agroalimentación, sector servicios, patrimonio,…

La temática de los talleres ha sido motivación para superar barreras, conocimiento audiovisual y comunicación, claves para desarrollar iniciativas, posicionamiento en redes sociales e Internet, asesoramiento jurídico y psicología de emprendimiento. Todo ello con la finalidad de generar nuevos proyectos de negocio, consolidar los ya existentes con el fin de atraer más clientes al tejido empresarial del medio rural y potenciar el asentamiento de población.

En los talleres han participado personas emprendedoras de distintos sectores. Peluquería, reparación de automóviles, estética y belleza, centro ecuestre, acupuntura y terapias de medicina tradicional, regalos y obsequios….

DIRECTORIO EMPRESARIAL DE LA ZONA



Como novedad del programa, los comunicadores-formadores de Red Talento Empleo han realizado asesoramiento y atención personalizada a varias empresas locales de reciente creación. Además se ha elaborado un directorio empresarial de la zona que se editará y verá la luz en una completa guía empresarial en formato papel y digital para la dinamización y visibilidad de los negocios de distintos sectores de la localidad.

Desde el año 2012 más de medio centenar de alumnos emprendedores han establecido su empresa en el medio rural a través de Red Talento Empleo, un proyecto encaminado al fomento y la búsqueda del empleo desde la adquisición de habilidades y capacidades emprendedoras con el fin de facilitar la actividad laboral por cuenta propia.