Durante el año 2019 este castillo ha recibido 25.750 visitantes. En el 2020 se seguirá creciendo y se aumentarán las actividades continuando con este gran proyecto”, aseguraba el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el viernes dando el pistoletazo de salida a tres días de jornadas de puertas abiertas en el auténtico emblema de Fuensaldaña.

Íscar señaló además que “se trata de un proyecto por el que ha apostado la institución provincial para convertir la fortaleza medieval en un centro de referencia para la promoción y el estudio de todos los castillos de la provincia”.

Jornada de puertas abiertas en el Castillo de Fuensaldaña

Historia



Esta imponente construcción pertenece a la denominada Escuela de Valladolid, que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XV, con unas construcciones caracterizadas por tener planta cuadrada y una gran torre del homenaje. La fortaleza arrancó su construcción en el siglo XIII pero será en el XV cuando obtendrá el actual aspecto como residencia señorial de los Vivero.

Su dilatada construcción impidió una ejecución completa del proyecto inicial por lo que no se alcanzó la altura prevista en proporción con la torre. Es de planta cuadrada y sus ángulos se rematan con cubos cilíndricos; adosada al muro norte, la torre del homenaje, en la que aparecen las armas de los Vivero y de los Dávila-Guzmán, es de planta rectangular, cuenta con tres alturas y un sótano, unidos por una escalera de caracol.

En la antigüedad contó con un puente levadizo y en el interior la edificación formaba una ‘U’ alrededor del patio. En 1521 fue ocupado por las tropas comuneras y convertido en uno de sus bastiones defensivos. Además ha tenido varios usos palaciegos y fue sede de las Cortes de Castilla y León.



Vuelta a la Edad Media



El castillo celebra, durante estos tres días, jornadas de puertas abiertas para volver a la Edad Media. Una guía ataviada con un traje medieval conduce a los asistentes por el majestuoso museo que cumple un año como centro de promoción y estudio de los castillos de la provincia de Valladolid.

Se trata de profundizar sobre la historia del castillo medieval castellano y también sobre los sistemas de fortificación, los castillos de la Escuela dde Valladolid y el propio Castillo de Fuensaldaña con maquetas de esas fortalezas más representativas y otros elementos audiovisuales.

Además, y como podemos ver en las imágenes que adjuntamos y también en el vídeo, se puede disfrutar de una exposición de trajes medievales de colección particular de Inés Gutiérrez.

Una maravilla para disfrutar en la provincia de Valladolid.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS