Se ha creado este memorial para rendir homenaje a las personas asesinadas a partir del año 1936 y que después de 80 años fueron recuperadas de los caminos de este cementerio. Queremos agradecer a hijos, familiares y nietos, todo el trabajo para que esto se haya concretado”, ha añadido Julio del Olmo, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid.

Todo, en un acto muy emotivo en un día con nubes y claros en Valladolid y en el que la emoción ha estado a flor de piel. El Cementerio del Carmen de la capital del Pisuerga cuenta ya con un memorial que ha dado sepultura a las 247 personas cuyos restos se recuperaron durante la exhumación de las fosas comunes entre los años 2016 y 2017, en una acción llevada a cabo por la Asoiación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Memorial en recuerdo de los represaliados en Valladolid

Con la emoción de diversos cantos y guitarras sonando se ha podido contemplar el panel de hormigón en el que se guarda ya la memoria con 2.650 nombres de víctimas enterradas en fosas comunes entre 1936 y 1939, que fueron asesinadas entre estos años tanto en la capital como en la provincia con la represión franquista.

Tras las emotivas palabras de Julio del Olmo, que ha nombrado a varias de las víctimas se ha procedido a dar sepultura en un enterramiento ficticio con los restos óseos de las 247 víctimas antes de que tomaran la palabra varios familiares.



En el acto han estado presentes el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y además el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, al lado del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

También ha estado en nuevo delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, el senador y secretario provincial del PSOE, Manuel Escarda, o el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez.

Una mañana emotiva y con muchas lágrimas en la capital del Pisuerga con el recuerdo de los represaliados a flor de piel. 

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS