Si ayer charlábamos con el alcalde de Santovenia de Pisuerga, Bernardo Canedo, sobre un Carnaval que promete y que arrancará el próximo viernes, 21 de febrero, hoy lo hacemos sobre temas políticos, con esa polémica surgida tras las Elecciones Municipales de mayo.
También charlamos con el primer edil de la situación de su partido, Ciudadanos, en la Diputación, con el documento que pide la dimisión de las dos diputadas, y del Congreso de marzo que está ya a la vuelta de la esquina.
Pregunta. ¿Cómo han sido estos primeros ocho meses al frente del Consistorio?
Respuesta. Los inicios fueron un poco duros. Durante el mes de junio toca remar con las fiestas locales, apertura de piscina y todos los contratos pendientes de firmar. Superada esa barrera, y una vez formalizado el Gobierno con una de las novedades por las que se ha apostado en nuestro Consistorio como son los grupos de trabajo, estamos recogiendo los frutos en muy poco tiempo. Se ha recuperado la esencia básica de Santovenia tras las Elecciones.
P. No fue sencillo el comienzo con toda la polémica suscitada.
"Polémica ha habido pero la Democracia está por encima de todo"
R. Polémica ha habido pero la Democracia está por encima de todo. Es cierto que Santovenia Toma La Palabra, con cuatro concejales, optaba a gobernar este pueblo pero también es cierto que otros tres partidos, con un total de siete representantes, estaban en total desacuerdo con la forma de proceder durante la legislatura anterior. La política llevada a cabo durante los cuatro años anteriores hizo que los tres partidos nos uniésemos y el destino ha querido que yo haya sido elegido alcalde.
P. ¿Qué espera mejorar o reforzar del municipio durante esta legislatura?
R. Los tres grupos compartimos la misma sintonía ante una dejadez de las Asociaciones, un olvido de los polígonos y empresarios, un abandono de la Tercera Edad y la franja juvenil y una decadencia de actividades. Queremos recuperar y poner en orden todo lo anteriormente citado. Como bien he dicho anteriormente esto se consigue con la aportación de los grupos formados y con mucho trabajo.
P. ¿Qué proyectos son en los que más énfasis va a poner?
R. Ahora mismo tenemos en proceso la construcción del Centro Cívico, con algún problema que esperemos no sirva para bloquear la obra y se va a resolver un problema con la acumulación de agua cada vez que llovía a la entrada del pueblo.
Queremos cambiar la imagen actual de nuestros polígonos para potenciar y los mismos y que sean un enlace o puerto entre el norte y el centro. Conseguir un carril de seguridad vial entre Valladolid y Santovenia, tanto de bicicleta como de peatón, muy demandado por los viandantes.
Otro de los objetivos pasa por conseguir la adquisición de terreno para acometer en un futuro un nuevo polideportivo, un poco a largo plazo, en la biblioteca actual, convertir todo ello en un espacio juvenil y pensar en un Centro de día que dé cobertura a las necesidades de la Tercera Edad. Asimismo queremos alegrarnos por la ejecución de ampliación del colegio actual llevado a efecto por la Junta de Castilla y León.
P. Dejando Santovenia a un lado y hablando de Ciudadanos, su partido, ¿Cómo está viendo la situación en la Diputación y ese documento famoso?
"Sobre el documento, pienso que los trapos sucios se tienen que lavar en casa por el bien del partido"
R. Nos tenemos que entender con el PP. Ofrecer nuestro trabajo y colaboración y estar a disposición para elaborar proyectos de futuro que beneficien a todos los pueblos de la provincia haciendo énfasis en un trabajo para conseguir dar la vuelta a lo vaciado y que se hable de llenado. Sobre el documento, pienso que los trapos sucios se tienen que lavar en casa por el bien del Partido.
P. ¿Cree que se está magnificando todo?
R. Cualquier fueza política necesita un líder y estamos en un momento muy delicado donde existe un vacío de poder. La lucha por fijar esa figura está siendo continua. Creo que las aguas volverán a su cauce y espero que el Partido salga reforzado después de nuestro próximo Congreso. Necesitamos aprender de nuestros errores y seguir trabajando en las necesidades que nos demandan los ciudadanos. Nuestro partido se define como un partido de transparencia y participación.
P. ¿Qué objetivo que se marca para estos cuatro años?
R. Lo tengo muy claro, desde el primerr momento. Quiero llevar a cabo una buena gestión de nuestro municipio y gobernar para todos.