“Va a ser una presentación del llamamiento que se ha hecho desde la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República para hacer una consulta a la ciudadanía. Creemos que va siendo hora. Va a haber poco discurso y mucha música y poesía”, nos contaba Manolo Iglesias, miembro de la Plataforma, el pasado lunes en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.
Todo pocas horas antes de que la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República se presentara en sociedad en el Centro Cívico ‘Zona Sur’, situado en la Plaza Juan de Austria 11 con actuaciones de Carlos Soto, Jaime Lafuente y María Desbordes.
“La consulta popular no es vinculante y se hará el 9 de mayo ya que después de la muerte de Franco no hemos podido decidir”, añadía Iglesias.
Imagen del acto. Fotografía: Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República
En el acto, la Plataforma leyó el siguiente manifiesto:
“En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir.
Por eso, numerosas organizaciones y colectivos hemos constituido una Plataforma unitaria para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones. En Valladolid integramos la plataforma, por el momento, el Ateneo Republicano, Izquierda Unida, EQUO, el PCE y numerosas personas independientes, confiando en que próximamente se adhieran otras asociaciones y formaciones políticas y sociales.
Somos conscientes de que esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe. Esta iniciativa, evidentemente, tiene un carácter simbólico; sin embargo, buscará la mayor participación posible, para lo cual se realizará una campaña informativa entre los distintos sectores de la población, contando con asociaciones, partidos de todas las tendencias y personas independientes, para buscar adhesiones y voluntarios para la realización de la consulta. Hasta ahora está implantada en 16 comunidades autónomas, 25 provincias y 43 colectivos, que representan a más de 100 asociaciones de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, Asturias, País Vasco y Galicia.
Será el 9 de mayo de 2020 y podremos participar en esta jornada votando, pero nuestro llamamiento es a que la participación vaya mucho más allá, difundiendo la consulta, participando en la asamblea y sus grupos de trabajo, y promoviendo la constitución de las mesas de votación.
El próximo 9 de mayo va a ser una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que podremos votar sobre si queremos Monarquía o República como forma de Estado.
En Valladolid nos comprometemos con la realización de un importante esfuerzo para el éxito de la consulta. Nuestra ciudad, contrariamente a la mitología, tiene mucho que decir sobre este tema. La resistencia popular al golpe de Estado de 1936 en defensa de la República, con duros enfrentamientos y una fortísima represión, es un ejemplo que debe guiar nuestro compromiso con el éxito de la votación del 9 de mayo, así como el recuerdo de los importantes momentos en los que esta ciudad ha demostrado ser abierta, democrática y alineada con el progreso.
Por ello, el 9 de mayo tenemos una enorme responsabilidad colectiva: la de hacer que sea viable la expresión de la voluntad popular sobre el modelo de Estado. Sin vuestra ayuda, será imposible; con vuestro apoyo, el ejercicio democrático del voto tendrá un éxito arrollador.
DIFUNDE, IMPULSA, ORGANIZA, PARTICIPA
¡TÚ DECIDES!”