Miedo al coronavirus en Valladolid: “La demanda de mascarillas por parte de los ciudadanos está siendo altísima”
La alarma por el coronavirus es real. Valladolid se encontró el pasado lunes con un nuevo caso, el de un joven que regresaba de Milán. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad pusieron en marcha los estudios clínico y epidemiológico, con los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos, ante los síntomas de un paciente que presentaba síntomas leves de inección respiratoria.
El joven paciente fue ingresado en el Hospital Clínico de Valladolid y dio negativo tras las pruebas pertinentes para ser dado de alta este martes. Caso que se une al del pasado 10 de febrero por una paciente llegada de China y que acabó dando también negativo.
Esta alarma y alerta a lo largo y ancho de todo el territorio nacional está repercutiendo también en la capital del Pisuerga, con un miedo al contagio y con diversas personas acudiendo a su farmacia para comprar unas mascarillas que cada vez son más difíciles de encontrar.
"Como Colegio no tenemos cifras oficiales de venta de mascarillas médicas. Lo que sí es cierto es que las farmacias están desabastecidas y la demanda de mascarillas por parte de los ciudadanos está siendo altísima estos días", ha asegurado, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid.
En Castilla y León
NoticiasCyL Valladolid ha podido hacerse con un breve comunicado emitido por el CONCYL (Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León) que habla de esta situación:
"La demanda de mascarillas es efectivamente muy elevada pese a que a día de hoy la implantación del virus en España se circunscribe a casos concretos. De ahí que desde el CONCYL se haga una llamada a la calma y se recuerde a los ciudadanos la importancia de seguir únicamente los consejos e instrucciones de las autoridades sanitarias. A este respecto, la Farmacia de Castilla y León está a disposición de Sanidad y se seguirán los protocolos e instrucciones que dichas autoridades vayan marcando".