El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto por un importe de 2.199.881 euros para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad del centro Regional Zambrana, destinado a la ejecución de medidas acordadas por los jueces de menores, por un período de dos años.
El Centro Regional Zambrana es un centro polivalente que alberga en su interior dos áreas diferenciadas, una destinada a la atención de menores de protección y otra a la ejecución de medidas privativas de libertad impuestas por los jueces, al amparo de la Ley que regula la legislación penal de los menores. Como centro destinado a la ejecución de medidas acordadas por los jueces de menores, es el único centro de Castilla y León que alberga a jóvenes en régimen cerrado, albergando también a menores que cumplen medidas de internamiento en régimen semiabierto, abierto, internamiento terapéutico y permanencia de fin de semana en centro.
Su carácter de centro para la ejecución de medidas judiciales privativas de libertad tiene un doble cometido. Por un lado, su finalidad es la custodia de los menores internados, lo que exige de la adopción de las medidas de seguridad necesarias y adecuadas a desarrollar por personal habilitado. Por otro lado, el centro desarrolla también programas de intervención educativa adecuados a las necesidades personales de los menores, lo que exige de personal técnico y educativo cualificado, a fin de facilitar su proceso de resocialización.
El número de profesionales que prestarán servicios de vigilancia y seguridad en el centro Regional Zambrana será de 18, tanto de lunes a viernes como en fines de semana, con mayor presencia entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche. Al tratarse de un Acuerdo Marco, la selección previa de las empresas homologadas la realiza la Consejería de Economía y Hacienda.