El alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado el proyecto del edificio que albergará el nuevo Centro de Personas Mayores y la nueva Biblioteca Municipal que se ubicarán en el barrio de Parquesol.
“Este proyecto del Centro de Personas Mayores y de la Biblioteca Municipal de Parquesol -según ha resaltado Óscar Puente- es una buena noticia para ese barrio y para toda la ciudad, porque supone que en un corto periodo de tiempo las dotaciones con las que cuenta Parquesol se verán notablemente mejoradas”. Los plazos que se manejan es que la obra se licite en el segundo trimestre de este año; que las obras se inicien en el último trimestre de 2020, y que estén concluidas a mediados de 2022, ya que el plazo de ejecución es de veinte meses. Los detalles han sido presentados por Gonzalo Bobillo el redactor del proyecto ganador entre las nueve propuestas presentadas.
El edificio que albergará el Centro de Personas Mayores y la Biblioteca Municipal de Parquesol se levantará en una parcela dotacional propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, situada entre el Paseo de la Habana y la calle Enrique Cubero, que tiene una superficie de 8.511 metros cuadrados. Se trata de una ubicación idónea, en un punto neurálgico de Parquesol, situado a escasos metros de la plaza Marcos Fernández y de importantes equipamientos de ese barrio, como son el Centro Cívico y el Centro de Salud.
El nuevo edificio que se construirá en esa parcela, que tendrá un coste total de 4.762.500 euros, ocupará una superficie total de 3.810 metros cuadrados, de los cuales 2.160 metros cuadrados corresponderán al Centro de Personas Mayores y 1.650 metros cuadrados a la Biblioteca Municipal.
El alcalde ha justificado la inversión en las necesidades que tienen los vecinos de este barrio: “El Centro es una dotación necesaria para ese barrio, que cuenta con 3.674 personas mayores de 65 años, lo que supone el 14,22% del total de la población de Parquesol. A pesar de que el índice de envejecimiento del barrio es uno de los más bajos de la ciudad en la actualidad, en los próximos años se prevé un lógico envejecimiento de la población de ese barrio, por lo que resulta oportuna la construcción de ese nuevo centro”.
La zona cuenta actualmente con un Espacio de Personas Mayores, en régimen de alquiler, que desde hace tiempo se ha quedado muy pequeño ante creciente la demanda de los ciudadanos.
El programa de usos recogido en el proyecto cuenta con un área de servicios generales, con un vestíbulo con zona de recepción; un área de espacios comunes, con despachos para el personal y para la atención directa y sala de reuniones; un área con dos unidades para el servicio de estancias diurnas, cada una de ellas para 16 personas, que contará con cocina comedor y sala de estar; y un espacio de atención social que dispondrá de diez aulas-talleres destinadas a actividades socioculturales y recreativas, así como una sala de convivencia que dispondrá de una zona de cafetería.
“Con este nuevo Centro de Personas Mayores se refuerza el interés del equipo de gobierno municipal por dignificar los servicios y avanzar en las políticas destinadas a las personas mayores”, según ha resaltado Óscar Puente. En este sentido, la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria “está realizando un gran esfuerzo para la continua mejora de esos Centros y de los servicios y la programación que ofrecen, adecuándolos a un perfil de personas mayores cuyas necesidades evolucionan, sin olvidar las atenciones que deben ofrecerse a las personas mayores más vulnerables”.
Por ello, el Centro de Personas Mayores será un lugar para la convivencia, el esparcimiento, la participación, la diversión y el aprendizaje para muchas personas de esta zona de la ciudad.
La nueva Biblioteca Municipal
Por lo que se refiere a la nueva Biblioteca Municipal de Parquesol dispondrá de una superficie útil de 1.650 metros cuadrados, distribuidos en una única planta.
El cambio de ubicación de la Biblioteca “Santiago de los Mozos” es una antigua aspiración vecinal asumida por el Ayuntamiento porque el traslado desde el Centro Cívico de Parquesol desahogará ese espacio para que las actividades se desarrollen con más comodidad.
El proyecto de la nueva Biblioteca apuesta por una arquitectura moderna y a la vez funcional, e introduce medidas que favorecen la eficiencia y la sostenibilidad en ese edificio. Cuenta, además, con un espacio exterior en el que está previsto que se disponga de una zona al aire libre, en la que se pueda leer y, también, organizar diversas actividades como pueden ser las de fomento de la lectura.
El proyecto de la nueva Biblioteca Municipal responde plenamente a las necesidades que plantea una biblioteca del siglo XXI, por lo que se considera como un espacio de intercambio, participación, encuentro, diálogo y convivencia y, también, de promoción y creación cultural, abierto a toda la ciudadanía. Un espacio de promoción de valores de interés general, como la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad o la inclusión social. Un espacio de aprendizaje, descubrimiento y enriquecimiento personal a lo largo de la vida. Un entorno para el ocio, la lectura y la cultura.
Los servicios que proporcionará incluyen todas las demandas posibles: la información general y la atención al usuario; la colección de libros, publicaciones periódicas y dvd´s; la hemeroteca; las salas de consulta y lectura; el préstamo, incluido el de libros electrónicos a través de eBiblio Castilla y León; el Catálogo on line de la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid; servicios de internet, ofimática y red wifi; información y orientación bibliográfica; y la formación de usuarios y visitas guiadas.
Con esta nueva biblioteca se pone de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno municipal para garantizar el acceso a la lectura, a la información, a la formación, al ocio y a la cultura.
Y cuando la Biblioteca Municipal de Parquesol esté en funcionamiento se cumplirá una de las acciones integradas en las áreas estratégicas del vigente Plan Municipal de Lectura, aprobado en 2018, que contempla la ampliación y mejora de las instalaciones y equipamiento del mapa bibliotecario de Valladolid, acercar las bibliotecas municipales a toda la ciudadanía potenciando su uso como espacios culturales, acogedores e innovadores para el aprendizaje, la creación, el conocimiento y el ocio, haciendo de ellas espacios accesibles e inclusivos, en definitiva, espacios de igualdad.