Un estímulo para la promoción de los derechos de personas dependientes del medio rural
A través de la financiación de la Junta de Castilla y León y el Servicio Público de Empleo de la Comunidad, el (ECyL), Solidaridad Intergeneracional ha iniciado una serie de servicios de proximidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural a través de la sensibilización y divulgación de información relacionada con la prevención de la dependencia y la mejora de la calidad de vida, proporcionando un servicio de asesoramiento personalizado y realizando actividades para el envejecimiento activo.
Según han informado sus responsables a través de un comunicado remitido a Europa Press, durante el pasado mes de febrero se han comenzado a realizar las primeras jornadas informativas cuyo fin es acercar los servicios y sensibilizar a la población de la importancia de mantenerse activos a lo largo de todo el ciclo vital en todos los ámbitos, para optimizar la calidad de vida, prevenir, retrasar o mejorar las situaciones de dependencia.
Durante estas jornadas se ponen cifras a la 'España Vaciada', se analizan las necesidades y preferencias de las personas residentes en las diferentes localidades y se aborda la dependencia y la soledad no deseada de muchas personas.
Tras esta primera toma de contacto está previsto el inicio de talleres de 20 horas de duración para el envejecimento activo durante el mes de marzo, en distintas localidades de la provincia.
Dentro de las cuatro tipologías de talleres ofertados, el denominado como 'Cuidarse es vivir mejor', se llevará a cabo en Villavaquerín, La Parrilla y en Montemayor de Pililla.
Por su parte, los vecinos de Castronuevo de Esgueva se reunirán para participar en un taller de memoria, los de Robladillo para mantener su cuerpo y mente en forma a través del taller de Psicomotricidad.
Los promotores de esa iniciativa recuerdan que Castilla y León es una de las regiones de Europa con más proporción de personas mayores de 80 años y la existencia de evidencias científicas que demuestra que el aprendizaje continuado mejora la capacidad de envejecer con salud.