El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Otero, ha asegurado este miércoles que el equipo de Gobierno por el momento está interesado en la "coordinación" entre administraciones ante la epidemia de coronavirus y, ante una hipotética suspensión de las procesiones de Semana Santa, ha apuntado que se mantienen a la espera de medidas más intensas "según la necesidad".
Así lo ha señalado este miércoles Otero en declaraciones recogidas por Europa Press tras la reunión de la Junta de Gobierno municipal, en la que ha explicado que se ha tratado la situación relativa al coronavirus, que por el momento deja solo tres casos de contagio en Valladolid.
"Nos interesa mucho la coordinación entre todas las instituciones que tienen que ver con la contención, como el Ministerio de Sanidad y la Consejería", ha apuntado Otero, que es médico de profesión y ha opinado que por el momento "se hacen las cosas muy bien, de manera muy coordinada".
Por el momento, ha apuntado la política del Ayuntamiento es seguir recomendaciones e instrucciones tanto para el personal municipal como para todos los ciudadanos, a los que ha reiterado las recomendaciones que se plantean desde el Ministerio de Sanidad.
En este sentido, ha señalado que en Valladolid la fase actual es de "contención de la enfermedad" para evitar los contagios, lo que se logra, "evitando aglomeraciones de gente, lavándose las manos, evitando efusividades amistosas y el contacto físico con personas que no sean del entorno más cercano".
En otras comunidades, ha recordado el concejal socialista, están en otra fase más avanzada, como es el caso de La Rioja, Madrid, o Vitoria, ahí son fases distintas, en Valladolid no estamos en esa fase.
En cuanto a una hipotética incidencia de esta epidemia que pudiera afectar a la celebración de las procesiones de Semana Santa, para las que queda poco menos de un mes, Otero ha matizado que esas decisiones dependerán de la Consejería y el Ministerio y que si se toman medidas para restringir el tráfico de personas se hará "según la necesidad" causada por la evolución del coronavirus.
A este respecto, ha apuntado que puede servir de "ejemplo y referencia" lo que se hace en Italia, y ha advertido de que "probablemente" España no está "en el final del proceso".