Las funerarias vallisoletanas aseguran que conocen el protocolo a seguir ante una muerte por coronavirus
La Asociación Vallisoletana de Empresas de Servicios Funerarios (Avasef) ha informado este miércoles que todas las empresas tienen "muy claro" el procedimiento de actuación emitido por la Junta con fecha 5 de marzo para tratar los casos de fallecidos por Coronavirus y el protocolo a aplicar así como el uso de sudarios autorizados homologados para dicho procedimiento.
Según Avasef Si el fallecimiento se produce en un centro hospitalario son los sanitarios los que deben introducir el cadáver en dichos sacos y si el óbito ocurre fuera de estos centros son los funerarios los que deben proceder.
Asimismo, recuerdan que "en ningún caso" el personal de las residencias de ancianos está autorizado a hacerlo.
Ante las noticias de otras comunidades autónomas donde se están dando focos de infección en geriátricos, Avasef cree que es "muy importante" cumplir el protocolo y recuerda que para el resto de fallecimientos se limita la asistencia a las salas velatorio.
En este sentido, la Asociación recomienda cerrar las salas, restringir los horarios de apertura al público y extremar las medidas de precaución en las contrataciones.
Asimismo, Avasef hace un llamamiento al Ministerio de Sanidad para pedir que incluya a las empresas funerarias en la cadena sanitaria como último eslabón de la misma, ya que han sido "generosos" a la
hora de prestar EPIs.