Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Beneficencia de Valladolid "normaliza" su situación tras registrar 32 fallecidos, 10 con Covid-19 confirmado

3 abril, 2020 18:51

La Dirección de la Residencia de personas mayores Casa de Beneficencia de Valladolid ha explicado que tras "varios días de dificultades" por la elevada incidencia del coronavirus en el centro y con 32 internos fallecidos, diez de ellos oficialmente con Covid-19, la situación se ha podido "normalizar".

Según ha informado la directora del centro, Carmen Serrano, en la actualidad dos terceras partes de los actuales 143 residentes de la Casa de Beneficencia, 85 personas, permanecen aisladas sin síntomas, mientras que otros 19 mayores han dado positivo por coronavirus y 39 más presentan algún síntoma aunque sin confirmación ya que no se les ha realizado el test.

En cuanto a los fallecimientos, en las últimas semanas se han registrado 32 fallecimientos, de los cuales la mayor parte presentaba síntomas compatibles con la enfermedad del coronavirus aunque solo diez de ellos figuran oficialmente como infectados, por haber dado positivo en la prueba. Cuatro de los óbitos se han producido en el hospital y el resto, en la residencia.

Según ha destacado la Dirección, los datos de fallecimientos, así como la evolución de los internos, se comunican diariamente a la Consejería de Familia, "como es preceptivo que hagan todas las residencias".

Además, inciden en que tras varios días en los que hubo dificultades para atender las demandas de información de los familiares, por escasez de personal, la situación se ha normalizado y desde hace ya varios días tres miembros del equipo se ocupan de atender las comunicaciones con los parientes de los internos.

La Casa de Beneficencia también ha querido agradecer a la Consejería de Sanidad y a la Junta de Castilla y León los suministros de material sanitario de protección que han ido llegando y que están siendo cruciales para brindar la atención más segura posible a los residentes.

La situación de este centro se dio a conocer el pasado 19 de marzo, cuando personal sanitario del Centro de Salud de Magdalena y del Hospital Clínico comenzó a acudir a la residencia para atender a pacientes después de registrarse 27 contagios así como dos fallecimientos. Efectivos del Ejército se desplazaron al lugar esa misma semana para realizar una desinfección de las instalaciones y ayudar al personal a establecer un mejor reparto espacial y aislamiento de los internos con el fin de minimizar los nuevos contagios.

La Consejería también ha explicado que se ha enviado personal de apoyo al centro y que ha tratado de ayudar para reforzar la plantilla asistencial con nuevos trabajadores, ya que también se registraron varios contagios entre los empleados.

El pasado viernes el dato de fallecimientos aportado por la Dirección era de doce, cinco de ellos con coronavirus confirmado.