Artistas locales participan en una subasta 'online' a beneficio del Banco de Alimentos de Valladolid
Dos diseñadoras gráficas han impulsado una subasta 'online' de obras de artistas locales a través del perfil de Instagram @moveartist_valladolid, que nace con fines solidarios y cuya recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Valladolid para contribuir a paliar las posibles consecuencias de la crisis del coronavirus.
Según han explicado sus precursoras, Sara G. Duque y Bezawit Longo, 'MoveArtist Valladolid' es una iniciativa "muy humilde" surgida para "aportar un grano de arena" a la lucha contra el Covid-19 y que ha logrado "muy buena aceptación" entre artistas relevantes de diferentes disciplinas.
"Estamos muy ilusionadas porque ha tenido mucha repercusión", ha comentado Sara G. Duque, quien también ha confesado haber logrado más éxito de lo que ellas mismas esperaban, y es que ya ha respondido a su llamada más de medio centenar de artistas, cuyas obras han comenzado a subastarse este sábado a través de Instagram, aunque afirman que el flujo de mensajes para participar "no para", por lo que es probable que la cifra se incremente en los próximos días.
Además de las publicadas este sábado, el resto de piezas se lanzará a subasta los días 15 y 20 de abril y se podrá pujar por ellas a través de los comentarios en las mismas publicaciones de Instagram hasta las 00.00 horas del próximo día 25, cuando se cerrará la subasta.
Una vez finalizado el plazo, los ganadores deberán ingresar de forma personal y directa el importe pujado a una de las cuatro cuentas bancarias del Banco de Alimentos de Valladolid --disponibles en su página web-- antes del 27 de abril y enviar un comprobante de la misma tanto a la organización como al artífice de la obra adquirida.
"Si hemos seleccionado el Banco de Alimentos es porque creemos que las consecuencias de la crisis del coronavirus van a afectar, sobre todo, a los más necesitados y vulnerables", han explicado las creadoras del proyecto.
Sin embargo, las obras no llegarán a los ganadores hasta que la situación se "normalice" y finalicen tanto el estado de alarma como la cuarentena, "para que su envío no suponga ningún peligro para los trabajadores de servicios de mensajería", ha asegurado Duque.
Junto a los fines sociales, sus impulsoras han destacado la intención de contribuir a la visibilidad del mundo del arte y sus diferentes disciplinas. Por ello, 'MoveArtist' ha logrado reunir a escritores, tatuadores, diseñadores, dibujantes, artistas gráficos y plásticos o fotógrafos, entre otros.
Las propias impulsoras de la subasta han reconocido que se han inspirado en iniciativas similares llevadas a cabo en otras ciudades y que han encontrado un nicho de público en las redes sociales durante el confinamiento, tales como @madridartresiste, que surgía a principios de abril.
Pero, según han señalado, lo que diferencia a 'MoveArtist Valladolid' de otros proyectos similares es que no tiene "fecha de caducidad", pues "viendo la repercusión y buena aceptación" que ha cosechado entre artistas y público, aseguran que su intención es continuar con este tipo de acciones incluso después de la cuarentena, cuando la gente pueda volver a salir a las calles y disfrutar del arte sin las pantallas como intermediarias.