El Ayuntamiento de Valladolid ha reabierto al público los cinco puntos limpios fijos y los dos móviles que existen en la capital para la recogida de residuos especiales, que se encontraban cerrados desde el pasado 22 de marzo, para ello el Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana aplica un protocolo de seguridad para las personas que quieran utilizar este servicio.
Así lo ha comunicado la Policía Municipal de Valladolid a través de su cuenta de Twitter (@PolicíaVLL), que ha señalado que estos puntos de recogida de residuos se abrirán en su horario habitual e informa de que se permiten los desplazamientos para acudir a ellos, siempre que sea el más cercano al domicilio.
Fuentes del Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana han precisado que los puntos limpios fijos ya abrieron este lunes, mientras que los móviles funcionan desde hoy martes.
Los puntos limpios fijos de la ciudad están ubicados en el Camino Viejo de Simancas kilómetro 2,5, el Recinto Ferial (avenida Mundial 82), en la calle Peseta, en la calle Valle de Arán y en la calle Lagunas de Villafáfila. También funcionarán los puntos limpios móviles.
El horario de apertura será el habitual, de 9.00 a 19.00 horas de lunes a sábado y de 9.00 a 16.00 horas los domingos y festivos.
El Área de Salud Pública ha publicado una nota informativa con medidas para la prevención de contagios de coronavirus en las instalaciones de Puntos Limpios. Así, se establece que los usuarios deben seguir las recomendaciones del personal.
Además, se debe acceder únicamente en vehículo, de forma escalonada y sin que haya un máximo de un automóvil en el interior del recinto, para ello se deberá esperar en una única fila de acceso en el exterior del mismo.
Durante la estancia del usuario se mantendrá la distancia social de seguridad de un mínimo de 2 metros con el personal del punto limpio.
Para las personas que no dispongan de vehículo, la alternativa, según señala el Ayuntamiento, son los puntos limpios móviles, que también vuelven a funcionar esta semana.
Por otro lado, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, ha recordado que estas instalaciones al igual que otras de la ciudad, como hospitales, centros de salud, mercados, farmacias y superficies comerciales son desinfectadas periódicamente por parte de equipos del Servicio de Limpieza.
Otero ha señalado que hay cuatro equipos que desinfectan cada día entre 50 y 60 puntos de la ciudad. Además, por las noches, dos tractores esparcen producto desinfectante --una disolución de hipoclorito sódico en agua--, "una solución efectiva como desinfectante, virucida, y no tóxica para personas y animales".
Por ello, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población por que no supone un riesgo para la salud de las personas ni de las mascotas.