El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado en la mañana de este viernes, 17 de abril, un pleno telemático para debatir sobre la situación del coronavirus, que se ha cobrado ya 229 en la provincia y que deja ya casi 3.000 contagiados confirmados, según los datos de la Consejería de Sanidad.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid se ha comprometido, durante la celebración del Pleno telemático , a crear un "grupo de trabajo", como ha propuesto el Grupo Municipal Popular o una "mesa de negociación" con la participación de todos los partidos para abordar medidas para salir de la crisis económica que generará el coronavirus.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente ha querido hacer, en su primera intervención, una mención a todos los fallecidos hasta el momento, con un especial recuerdo para el padre del concejal Alberto Bustos, cuyo padre ha fallecido por la enfermedad en los últimos días para posteriormente guardarse un minuto de silencio.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid haremos todos los esfuerzos para que no quede nadie atrás. Es más que un deseo, un compromiso”, ha asegurado el primer edil en una intervención que ha abierto dicha sesión plenaria, atípica y tras agradecer la labor de sanitarios y del personal municipal, entre otros.

Puente ha asegurado que “nos enfrentamos a una situación sin precedentes” con unas “consecuencias para la economía” que son “incógnitas sin resolver” y ha realizado una reflexión en la que ha asegurado que “esta situación va a tener consecuencias graves” que provocará “limitación de movimientos, costumbres y daños importantes en sectores económicos” en “una crisis que es global” y en una “época que se avecina dura para la economía.

Puente ha incidido en las beca comedor, que está garantizando la alimentación de 1.302 niños y niñas y 66 familias en este difícil momento. Ha hablado también de que los indomiciliados cuentan con un lugar para pasar el confinamiento y ha hablado de la ampliación de la partida para los servicios de ayuda a domicilio.

Estamos llevando a cabo informes de evaluación presupuestarios para ingresos y gastos. El presupuesto sufrirá importants cambios. La magnitud de la crisis precisa de la ayuda de Europa. Sin soluciones valientes no habrá solución para nosotros”, ha añadido el primer edil, en un claro mensaje a esas ayudas que desde el Gobierno se exigen al Banco Central Europeo.

VOX.  “Esta emergencia nos lleva a una crisis económica irremediable”



“Esta emergencia nos lleva a una crisis económica irremediable. A un importante impacto en la ciudad. Habrá que ser solidarios con la crisis que se avecina”, ha asegurado el concejal de VOX en el Ayuntamiento, Javier García Bartolomé en su turno de palabra, después de la pulla por la decisión de que las banderas del Consistorio no estén hondeando a media asta.

Desde VOX han apostado por propuestas de emergencia para controlar la extensión de la pandemia como “exigir que el Ayuntamiento haga pruebas a toda la población de Valladolid y “reforzar los servicios de Protección Civil”.

Javier García Bartolomé también ha mencionado medidas para una “reactivación económica” con un “plan de contingencia fiscal y reducción del gasto no imprescindible en el Ayuntamiento” apostando por “rehacer el presupuesto y adaptarlo”.

TOMA LA PALABRA. “Las soluciones pasan por cooperar y no por el sálvese quién pueda”



“Las soluciones pasan por cooperar y no por el sálvese quién pueda. Estamos valorando trabajos que eran menospreciados. El Asocianismo ahora es imprescindible. Es capaz de sacar lo mejor de nuestra sociedad pero también lo peor como esos casos en los que se increpan a personas con trastorno del espectro austista. En esta pugna entre empatía y odio nuestra responsabilidad es dar seguridad y certezas”, ha asegurado María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid.

Sánchez ha añadido que el Consistorio vallisoletano “está haciendo todo lo que puede trabajando por las prioridades de los vallisoletanos” con medidas como “bonos descuento” o la “paralización de cortes de agu por parte de Aquavall” para los más desfavorecidos por la crisis.

Ciudadanos. “En estos momentos más difíciles las personas ordinarias hacen cosas extraordinarias”

El grupo naranja, en voz de su portavoz municipal, Martín Fernández Antolín, ha querido también recordar a los fallecidos y ha añadido que en estos momentos difíciles “las personas ordinarias hacen cosas extraordinarias”.

“Si seguimos juntos resurgiremos como ciudad. En los años venideros nos sentiremos orgullosos de como salimos de esta. Como ciudad no podemos dejar a nadie atrás. Debe de haber un compromiso como políticos”, ha añadido Antolín.

PP. “Le propongo crear un grupo de trabajo para el plan de medidas de la reconstruccion de valladolid”



“La crisis está dejando un panorama desastroso en la economía y en el empleo. La prioridad ahora mismo es la componente sanitaria. Hay que vencer a la pandemia pero después vendrá el paro, la pobreza y el aumento de la desigualdad. El Ayuntamiento tiene que hacer una revisión del presupuesto para adaptarlo. 

Le  propongo crear un grupo de trabajo para el plan de medidas de la reconstrucción de Valladolid”, ha asegurado Pilar del Olmo, portavoz del Grupo Municipal Popular.

El grupo azul ha sido el más crítico y también ha mencionado el hecho de que las banderas no estén hondeando a media asta por los fallecidos. Del Olmo asegurado que “no es  momento de crítica ni de reproches políticos pero tampoco de mordaza” y ha abogado por “proteger a los más débiles en la crisis” comenzando por las “personas de mayor edad”.

Puente le ha respondido, en cuanto a las banderas, que “cuando se utilizan los símbolos con partidismo no es bueno” y “que las banderas estarán en todo lo alto del Ayuntamiento mientras se haga frente al coronavirus” para homenajear a las víctimas cuando todo acabe.



PSOE.  “Salir adelante con fuerza”

“Huyamos de vender planes. Acabemos con la crisis sanitaria antes de ponernos con lo económico. Tenemos que salir adelante con fuerza recononciendo nuestra pequeñez ante el problema y nuestra grandeza ante la solución”, ha añadido Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento.

Herrero ha valorado también la acción de los trabajadores municipales y de los sanitarios ante esta crisis que nos sigue azotando.