El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha asegurado este miércoles, al respecto de las decisiones del Gobierno para permitir la salida de los niños a la calle a partir del próximo lunes que se queda con la "rectificación" que permite los paseos y ha considerado que, con ella, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha acertado".
Así lo ha señalado el regidor vallisoletano este miércoles en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido y en la que ha planteado su disposición a que los ayuntamientos traten con el Gobierno de España las medidas que se puedan avanzar de cara a la desescalada de la actual situación de estado de alarma y confinamiento de gran parte de la población.
"Me quedo con la rectificación, se ha acertado", ha aseverado Puente al ser preguntado por su opinión sobre la polémica que se dio este martes sobre las declaraciones de miembros del Gobierno que señalaban inicialmente que los niños podrían salir a la calle para acompañar a sus padres a la compra, la farmacia o al banco, y que finalmente se matizó para señalar que podrían salir a pasear.
En este sentido, ha añadido que en la reunión que está convocada para este jueves entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) espera que se pueda hablar sobre este asunto y que la autoridad sanitaria les dé detalles sobre la manera en la que se va a producir esa salida de los más pequeños a la calle.
De hecho, ha apuntado que el Gobierno de España trabaja en un texto para dar instrucciones sobre esta medida.
"Si se nos diera un catálogo de espacios o lugares a los que se pueda ir a pasear, estamos dispuestos a habilitarlos para que los niños puedan salir guardando distancias", ha apuntado el regidor, que ha precisado que, en su opinión, los parques podrían ser lugares adecuados para ello, pero "acotados, con vigilancia y con responsabilidad" por parte de la ciudadanía.
Así, ha puesto a disposición los medios que tiene el Consistorio para desinfectar, habilitar y acotar estos espacios para que se pueda producir la salida de los niños "con plenas garantías". En cualquier caso, ha recalcado que se trata de la "opinión de un alcalde" y que la capacidad para decidir sobre ello es de la autoridad sanitaria.
El alcalde de Valladolid ha incidido en la importancia de la interlocución de los ayuntamientos con el Gobierno de España, ya que considera que "hasta ahora no existía" y se producía casi exclusivamente con las Comunidades Autónomas. Sin embargo, destaca que se ha abierto esa vía con la videoconferencia de este lunes con la Junta Directiva de la FEMP y continuará con la nueva reunión de este jueves.
En ella también se hablará, a parte de los asuntos económicos que centraron el encuentro de este lunes, de las medidas de cara a la desescalada que se producirá previsiblemente a partir de la segunda mitad de mayo y en las que Puente recalca que los ayuntamientos pueden cooperar.
El alcalde ha apuntado que los alcaldes son tienen "en mente" que la desescalada "tiene que ser asimétrica, desigual, y tiene que partir de la realidad de cada territorio", y le gustaría que a los ayuntamientos se le permitiera tomar decisiones en función de la distinta situación, pero para ello se requerirían datos e información precisos.
Por ello, de momento el regidor se ha mostrado "más partidario" de plantear medidas generales por actividades o sectores, como la ya citada sobre los niños, o una posible para hacer deporte al aire libre de manera individual, ya que actualmente ve eso "más factible" que establecer medidas localizadas geográficamente.