El Ayuntamiento de Valladolid lleva trabajando en programas de envejecimiento activo de las personas mayores en distintas líneas, respondiendo a los intereses y necesidades de este colectivo tan importante en la ciudad. Todas las actuaciones están encaminadas a prevenir situaciones de dependencia y aislamiento social, al tiempo que se consigue un mayor grado de bienestar .
Por ello, el Ayuntamiento desarrolla una serie de actividades muy diversas, entre las que se encuentran los huertos ecológicos para personas mayores.
La finalidad de esta actividad es que los mayores se sientan activos si el cultivo de la huerta es su interés. Así, se relacionen con otras personas con sus mismas motivaciones y realizan una actividad saludable. En ningún caso la actividad de huertos ecológicos de personas mayores se ha diseñado como un sistema de autoconsumo para personas mayores con escasos recursos económicos. Es una actividad de ocio saludable. Pero en estos momentos, el decreto del estado de alarma impide realizar este tipo de actividades porque no entran dentro de los sectores básicos para la economía. Además, tampoco es conveniente que cuatrocientas personas se desplacen hasta un lugar alejado de su domicilio para ir a la huerta cuando pertenecen a un colectivo de riesgo.
Como explica la concejala de Servicios sociales y Mediación Comunicaria, Rafael Romero, es comprensible que haya personas con estas inquietudes, pero hoy por hoy no es posible y lo mismo sucede con otras aficiones propias del envejecimiento activo: “Hay que entender que las personas mayores quieran seguir realizando actividades de su interés. Hay personas mayores que están en casa y nos cuentan que están tristes porque no pueden hacer la actividad de yoga que tanto les gustaba, o no pueden ir al centro de mayores a jugar a las cartas, o echan de menos la actividad de animación a la lectura o de pintura, o sus clases de historia del arte o de inglés”.
En la situación que vivimos, provocada por la pandemia del COVID-19, se nos ha limitado a toda la ciudadanía la libertad de circulación, basada en la protección de la salud. Por eso, desde la concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria se insiste en que la prioridad es la protección de su propia salud y la de los demás.
Rafaela Romero es consciente que “desde el momento de declaración del estado de alarma hay personas que han solicitado seguir acudiendo a su huerto, porque, como bien dicen les da la vida . Sin embargo, no es una decisión del Ayuntamiento denegar el acceso a esta actividad; hay un Real Decreto que limita la circulación de las personas y regula una serie de acciones y trabajos permitidos, donde no figuran las actividades de ocio”.
Las personas mayores, como todos los ciudadanos que están confinados, pueden ir al supermercado a comprar, pero evidentemente no pueden desplazarse lejos de su domicilio para cultivar productos de la huerta. Los huertos ecológicos están ubicados en la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, que está ubicada prácticamente en el límite del término municipal, a 8 kilómetros del centro de la ciudad.
En el momento que el Gobierno de España permita la libre circulación y otras actividades que no sean de primera necesidad, volverán a retomar esta actividad de ocio para ellos. Es evidente, que las actividades de envejecimiento activo son necesarias y positivas para la población mayor de la ciudad. Esta situación de crisis está poniendo en valor la actividad municipal en este ámbito.
En todo caso, el Ayuntamiento de Valladolid a través de profesionales de Servicios Sociales está realizan apoyo psicosocial a las personas que lo necesitan. Uno de los colectivos con los que se está trabajando son las personas mayores que acudían a actividades a los centros de personas mayores. Si alguna de las personas mayores que participan en el programa de huertos ecológicos necesitan apoyo psicosocial, pueden llamar al teléfono de información municipal 010 y desde el Servicio de Información se les derivará a un trabajador cualificado que desempeñaba su atención en los CEAS y que les atenderá telefónicamente con la atención adecuada a sus necesidades.