CCOO critica la "falta de uniformidad" para esterilizar mascarillas en el Río Hortega de Valladolid
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Valladolid ha criticado la "falta de uniformidad" para esterlizar mascarillas en el hospital Del Río Hortega de Valladolid, así como una serie de actuaciones que consideran que se llevan a cabo "erróneamente" en la gestión de residuos originados en el centro hospitalario.
Según han señalado fuentes del sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, no entienden "la falta de uniformidad de criterios a la hora de proceder a esta tarea, y más cuando está en juego la salud del personal sanitario que trabaja en este centro hospitalario".
Concretamente, aseguran que han tenido conocimiento de que a la hora de proceder a la desinfección de dicho material de protección ha habido dos actuaciones diferentes. Por un lado, una vez usado éste, se ha llevado al servicio de esterilización donde "en principio se ha lavado y secado en autoclave --instrumento para la esterilización de equipos de protección individual--, y posteriormente se ha almacenado en cajas".
Por otro lado, el material recibido "fue secado en una estufa y acumulado después en sacos sin saber muy bien qué hacer con él".
Según CCOO, el hecho de que se utilicen procedimientos distintos "hace pensar que no existe un criterio concreto y seguro para la desinfección de este material".
La sección sindical de CCOO en el Río Hortega ya ha puesto estas deficiencias en conocimiento del servicio de prevención de riesgos laborales del hospital, que ha apuntado que ya hay establecido un protocolo de desinfección de las mascarillas FFP3, según el cual deben desinfectarse en estufas.
"Por lo tanto, esperemos que a partir de ahora se siga de manera escrupulosa para evitar cualquier problema entre el personal del hospital Río Hortega que debe utilizar este tipo de equipamiento preventivo", señala la sección sindical.
En cualquier caso, la delegada de salud laboral de CCOO ya ha notificado todos estos cambios de criterio ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que "se corrija esta situación, que entraña un grave riesgo para el personal del hospital de manera tajante".
Por otro lado, la organización ha añadido que "los restos de las bandejas de comida de enfermos contagiados se gestionan como residuos sólidos urbanos, no de forma diferente", un proceder que también consideran "poco correcto por parte de los responsables de este centro hospitalario vallisoletano".
Estos restos, aseveran, "deberían gestionarse de manera diferente, al igual que todo lo procedente de personas contagiadas por la COVID-19".
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios insta "a quien corresponda" a establecer "un criterio seguro en el tratamiento del material de protección y de cocina contaminado para contener el contagio entre el personal de Sacyl que combate la pandemia provocada por la COVID-19".