El primer encuentro entre los representantes de los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid ha finalizado con los primeros resultados para la recuperación económica y social de las personas y sectores más afectados por la crisis sanitaria derivada del COVID-19. El buen nivel de sintonía se ha traducido en la aprobación de tres medidas urgentes y en el compromiso de continuar trabajando por el bien común. De hecho, esta nota de prensa está consensuada.
La reunión, presidida por el alcalde, Óscar Puente, ha contado con la presencia por vía telemática de los portavoces de los grupos municipales: Pedro Herrero (PSOE), Pilar del Olmo (PP), Martín Fernández Antolín (Ciudadanos), María Sánchez (Valladolid Toma La Palabra) y Javier García (Vox).
El encuentro se deriva del acuerdo del pleno celebrado el 17 de abril, cuando todos los representantes de los ciudadanos expresaron la voluntad de alcanzar acuerdos para la recuperación económica y social derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.
1. MEDIDAS URGENTES
A) ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE PROTECCIÓN.
El Ayuntamiento dispondrá una partida de 300.000 euros para la compra de material sanitario y equipos de protección individual, cuya gestión corresponderá al Servicio de Prevención y salud laboral. Este material estará destinado al personal municipal y podrá ser distribuido, de forma motivada, a determinados sectores de la población usuaria de servicios municipales siguiendo los criterios técnicos que se establezcan. Precisamente, hoy han llegado 200.000 mascarillas que administrará el Servicio de Prevención y Salud Laboral para los empleados del Ayuntamiento de Valladolid.
B) COBERTURA A LOS ALUMNOS CON BECA DE COMEDOR:
La partida inicial para que 1.300 alumnos de la escuela pública que dispusieran de tarjetas prepago de 150 euros mensuales para comprar alimentos resulta insuficiente para continuar con el servicio. En consecuencia, se acuerda una dotación económica de 210.000 euros.
C) REFUERZO DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA:
La Concejalía de Servicios Sociales suplementará con 800.000 euros las ayudas económicas a familias en riesgo fruto de la crisis provocada por el COVID-19, identificando al número de familias que no disponen de ingresos suficientes para la cobertura de las necesidades básicas a causa de la crisis sanitaria .
El encuentro ha servido, además, para el intercambio de las diferentes propuestas. Los grupos municipales se han emplazado para la próxima reunión, que se celebrará el próximo día 6. También se establecerá una metodología de trabajo.
Asimismo, los miembros de la corporación que integran el grupo de trabajo tendrán en cuenta los informes de la Oficina Presupuestaria y los cálculos de los remanentes disponibles a cargo de la Intervención Municipal.