Va a ser una transición gradual, asimétrica y diferenciada en territorios. Es muy necesaria la unidad. Nos recuperaremos gradualmete, no de golpe y lo vamos a hacer por fases. No va a haber movilidad entre provincias o islas hasta la nueva normalidad”, aseguraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes, 28 de abril, en una rueda de prensa muy esperada, tras el Consejo de Ministros, para explicar todos los detalles de la desescalada.

Una desescalada que, como el propio Sánchez aseguraba, antepondrá la prudencia al riesgo y arrancará el 11 de mayo, aunque todas las provincias deberán cumplir una serie de requisitos establecidos por Sanidad para superar la Fase 0.

Una Fase 0 en la que nos encontramos, con esas medidas de alivio que fueron anunciadas el pasado sábado por el presidente del Gobierno, que arrancaron el domingo con la salida de los más pequeños y seguirán este sábado, 2 de mayo, cuando se abra la puerta a los paseos (entre las personas que conviven en su domicilio) y al ejercicio físico, todo ello bajo las condiciones impuestas por el Gobierno central para evitar nuevos contagios.

Tras el fin de semana y llegando ya al 4 de mayo todo el país, excepto algunas islas, que irán directas a esa Fase 1 debido a la escasez de contagios en su territorio, seguirá en esa Fase 0. Se abrirán los entrenamientos de deportistas profesionales y federados y se procederá a la reapertura de pequeñas actividades económicas como restaurantes que preparan comida para llevar a domicilio. (Todo lo que se puede hacer en la Fase 0 aparece reflejado en la infografía ubicada al final de esta información).

El 11 de mayo se dará el pistoletazo de salida a la Fase 1, momento en el que se abrirá el pequeño comercio, las terrazas, o los lugares de culto al 30% de su capacidad. Todo ello supeditado a la progresión de cada provincia o isla.

Sanidad comunicará a nuestra provincia si pasa o no a la siguiente fase, si permanece en la misma o si retrocede, según los requisitos anunciados por Pedro Sánchez este martes como son la capacidad sanitaria, mirando de cerca a las UCI, la situación epidemiológica de la zona, las medidas de protección en los espacios públicos y los datos de movilidad y socioeconomicos de la provincia.

El Gobierno refleja, en un documento enviado a los medios de comunicación, la necesidad de que las comunidades autónomas tengan preparado un plan de reacción rápido ante un repunte. El fin es el de evitar un nuevo confinamiento. Con ello, informa de la eficacia de tener sistemas de información que sean rápidos y de alertas tempranas para identificar primero y contener después a las fuentes de contagio. Para la población es clave continuar con las medidas de higiene, distanciamiento social y las recomendaciones de utilizar guantes y mascarillas.

¿Valladolid cumplirá las pautas para comenzar la desescalada el 11 de mayo?



A más de 10 días vista para que llegue la hora esta pregunta es difícil de contestar. No es una de las provincias mejor situadas en el territorio nacional pero el tiempo puede correr a favor.  Castilla y León es, según los datos que aporta el Gobierno de España, la tercera Comunidad co más contagios por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña. Suma un total de 19.851 casos de contagiopor coronavirus, con 479 positivos más este miércoles, 29 de abril y un total de 1.752 fallecidos, con el índice acumulado de casos por 100.000 habitantes más alto en los últimos 14 días.

En este primer espectro, Valladolid suma 3.805 casos tras los 45 de ayer y es la provincia de la Comunidad con mayor número de contagiados y suma además un total de 308 fallecidos por la COVID-19.



Hace unos días, además, trascendía entre los criterios que debían darse para sumarse a esta desescalada asimétrica que la zona debía llevar con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas, esto es que una persona contagie de media a menos de otra persona; que la tasa de hospitalización por coronavirus no superen el 30%; que el índice sea de dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes; y cuando estén libres el 50% de las camas de UCI de pacientes.

En el Clínico se han tenido que reforzar las camas pasando de las 11 estructurales a las 79 funcionantes, de las cuales 39 están ocupadas (19 por pacientes con coronavirus), o lo que es lo mismo, el 49,36%, por lo que estaría al límite de lo pedido, mientras que en el Hospital Río Hortega se ha pasado d elas 21 estructurales a las 61 funcionantes con 38 ocupadas (33 por pacientes con coronavirus) llegando al 62% de la ocupación por lo que no cumpliría la premisa, aunque queda tiempo.







Según los datos aportados aportados por la Junta de Castilla y León el Hospital Clínico y el Río Hortega cuentan en la actualidad con una tasa de hospitalización por coronavirus superior al 30%. En el primero, el porcentaje de ocupación sobre dotación habitual es del 57% y el porcentaje de ocupación sobre camas habilitadas actuales es del 69%. Mentras que en el caso del segundo los porcentajes sobre los mismos aspectos son del 59% y del 54%, respectivamente, teniendo en cuenta los datos de la Junta ubicados aquí, sobre la ocupación hospitalaria.

Castilla y León, sin embargo y atendiendo a los datos del Gobierno, se encuentra por debajo de la tasa de contagio 1, con el 0.85, a 29 de abril y el mapa de incidencia de casos acumulados en los últmos 14 días aportado por la Junta atendiendo a datos de Atención Primaria no registra zonas libre pero tampoco ninguna por encima del 1,4% del total de cartillas, la mayoría no pasa de las siete décimas.

La provincia de Valladolid cuenta además con tres zonas básicas de salud que no suman contagios por coronavirus en los últimos 7 días como son Mayorga y Esguevillas de Esgueva a los que se suma Alaejos, sin contagios desde hace nada más y nada menos que 14 días. Atendiendo a la capital y a los barrios los contagios se suceden y es la zona básica de salud del barrio España la que más aumenta su número de contagios con un porcentaje del 0.24% en los últimos siete días.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha manifestado su interés en una de las apuestas de la comunidad que pasa por medir la desescalada por zona básica de salud, algo que ha defendido Verónica Casado para poner fin al confinamiento en zonas básicas de salud con una tasa de enfermos inferior a uno. En la capital, ninguna de las 20 zonas cumpliría con ello, pero en la provincia son 4 las que sí que lo harían.

La evolución en estos diez días que restan hasta que arranque esa Fase 1 se antoja esencial tras el duro trabajo hecho hasta ahora por la sociedad. La desescalada está en nuestras manos para cumplir con las medidas establecidas y evitar nuevos contagios.