La Junta  ha propuesto al Ministerio de Sanidad 26 zonas básicas de salud de Castilla y León, que aglutinan una población –tarjetas sanitarias- que supera las 53.500 personas para pasar a Fase 1 el próximo 11 de mayo, en vez de optar, como otras CCAA por iniciar la desescalada por provincias. El Gobierno regional ha abogado por la prudencia y comenzar por aquellas zonas que cumplen el criterio de no haber registrado casos en los siete días anteriores. 

En Valladolid, las zonas elegidas son las de Alaejos, Mayorga y Esguevillas. Les dejamos el listado con todas las que se han elegido en nuestra Comunidad: 

La zona básica de salud de Alaejos abarca las localidades de: Alaejos, Castrejón de Trabancos, Castronuño, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Orden, Villafranca de Duero. 6 en total.

La zona básica de salud de Mayorga comprende las localidades de: Becilla de Valderaduey, Castrobol, Castroponce, Izagre, Mayorga, Melgar de Abajo y Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Saelices de Mayorga, Valdunquillo, Villalán de Campos, Villalba de la Loma, Villavicencio de los Caballeros. 13 en total.

La de Esguevillas suma los municipios de: Amusquillo, Canillas de Esgueva, Castrillo-Tejeriego, Castroverde de Cerrato, Encinas de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Fombellida, Olmos de Esgueva, Piña de Esgueva, Torre de Esgueva, Villaco, Villafuerte, Villanueva de los Infantes. 13 en total. 

Serían 32 los municipios que pasarían a la fase 1 en la provincia de Valladolid 

Las zonas son las siguientes:



ÁVILA

Muñico

BURGOS

Valle de Mena

Sedano

Pampliega

Quintanar de la Sierra

Valle de Losa

Espinosa Monteros

LEÓN

Matallana de Torío

Riaño

Truchas

PALENCIA

Torquemada

SALAMANCA

Robleda

Lumbrales

Aldeadávila de la Ribera

Miranda del Castañar

SORIA

San Pedro Manrique

VALLADOLID

Mayorga de Campos

Esguevillas

Alaejos

ZAMORA

Alta Sanabria

Santibáñez de Vidriales

Alcañices

Tábara

Villalpando

Corrales del Vino

Carbajales de Alba



Las zonas, que albergan a una población de 53.500 personas, se reparten en las provincias de Zamora (siete), Burgos (seis), Salamanca (cuatro), León y Valladolid (tres en ambos casos), Ávila, Palencia y Soria (con una). De modo que Segovia es la única provincia en la que ninguna zona de salud entraría en la fase 1 el próximo 11 de mayo.