EFCL y el Ayuntamiento de Valladolid apuestan por mantener inversión municipal y apoyar empresas locales
Una representación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha mantenido este viernes un encuentro telemático con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener las inversiones previstas por el consistorio para seguir generando actividad económica y con ello el mantenimiento del empleo en la ciudad.
Asimismo, los empresarios familiares trasladaron a Puente la conveniencia de favorecer a las empresas locales en los pliegos de contratación y solicitaron apoyo para aquellas empresas sin actividad que no pueden acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa mayor, articulando ayudas directas como la exención de impuestos y tasas municipales.
En este sentido, los socios de EFCL mostraron su preocupación por los efectos negativos que puede originar sobre la actividad empresarial la subida de impuestos que baraja el Gobierno, ya que, a su juicio, en estos momentos puede desincentivar futuras inversiones y, con ello, el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, según han subrayado a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Además, han lanzado la propuesta de utilizar el Aeropuerto de Valladolid como aeropuerto internacional receptor de visitantes extranjeros, a modo de "corredor aéreo seguro" para quienes quieran venir a España.
Según explicó el alcalde a los empresarios, el objetivo del Consistorio es "no paralizar las inversiones" y "seguir apostando por el sector de la construcción y la obra pública", dado que es un sector que "genera empleo e influye en el resto de la economía".
En esta línea, destacó la "buena situación" de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, en la que no se han parado las aportaciones de las administraciones, por lo que dispone actualmente de 70 millones de euros para afrontar las intervenciones previstas en este mandado, y que podrán incrementarse hasta los 100 millones a final de año.
Además, recordó que Valladolid es el ayuntamiento de Europa que "más contrata con pymes", un 75 por ciento del total de los contratos y el 56 por ciento del importe total contratado, lo que "permite incrementar el peso del sector local". De hecho, según indicó, el 58 por ciento del total adjudicado en 2019 fue a empresas vallisoletanas.
AYUDAS A FONDO PERDIDO
Por otra parte, el regidor anunció que el ayuntamiento está barajando un sistema de ayudas a fondo perdido, con unas inyecciones de liquidez de un máximo de 6.000 euros.
También detalló que el Ayuntamiento está trabajando en una instrucción para poder flexibilizar y ampliar la instalación de terrazas allí donde sea posible, y que también está estudiando la exención de la tasa de terrazas para este año.
Puente destacó también la incorporación de casi 28 millones de euros de remanente al presupuesto de este ejercicio por la vía del fondo de contingencia, lo que ha permitido habilitar partidas para atender a la población y a sectores económicos que están sufriente más con la crisis, como es la hostelería, el turismo y la cultura.
"Tenemos nuestra economía saneada y si es necesario acudir el año que viene al endeudamiento lo haremos, porque creemos que lo necesita la ciudadanía", anunció Puente.
Durante el encuentro, los empresarios también se interesaron por la situación sanitaria de Valladolid, sobre la que el alcalde anunció que ya está próxima a entrar en las cifras que exige la Junta de Castilla y León para pasar de fase, por lo que el objetivo es poder reclamar el lunes 25 pasar a la fase 1 de desconfinamiento.
La jornada contó con la intervención del presidente de EFCL, César Pontvianne, quien mostró la disposición de la asociación y de sus empresas de colaborar con el ayuntamiento para hacer frente a la situación de crisis causada por el Covid-19.
"Desde el minuto uno todos nuestros equipos se han puesto al servicio de interés general con dos palabras que siempre hemos manejado: compromiso y responsabilidad", señaló Pontvianne, quien agregó que los empresarios familiares "pueden aportar ahora más soluciones para mejorar la situación de emergencia económica".