El Ayuntamiento de Olmedo (Valladolid) repartirá este lunes packs de mascarillas y gel hidroalcohólico cuyo objetivo es ayudar a la población en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias, especialmente las recomendaciones de uso de mascarillas y lavado de manos.
En concreto, se repartirán a lo largo de esta semana un total de 20.000 mascarillas quirúrgicas y 2.000 botes de medio litro de gel hidroalcohólico, con un coste aproximado de 21.000 euros a cargo del presupuesto municipal.
El reparto lo realizarán los voluntarios de Protección Civil de Olmedo y se llevará a cabo de forma ordenada por zonas en las que se ha dividido el municipio, según informan fuentes municipales.
Concretamente son cinco zonas que, a razón de una por día, de lunes a viernes y en horario de mañana y tarde, cubrirán la totalidad de las calles de la Villa.
Aquellas personas de riesgo o vulnerables que no puedan recoger sus packs en los puntos de recogida, lo recibirán en sus domicilios solicitándolo a través de teléfono.
Las mascarillas y los geles serán entregados en una bolsa de tela que se ha aprovechado para concienciar a los vecinos y lanzar un mensaje de apoyo al comercio de la localidad con el lema 'Todos somos necesarios, cuida tu comercio'.
Esta entrega de material que se llevará a cabo a partir de este lunes se suma a un conjunto de acciones de este tipo realizadas por el Ayuntamiento durante estas semanas de confinamiento y ejecutadas con la ayuda de los trabajadores municipales y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja de Olmedo, así como un gran número de vecinos.
A ello se añade la distribución de más de 4.200 batas confeccionadas por voluntarias de Olmedo a distintos centros de dentro y de fuera del municipio; el reparto de 1.295 mascarillas de adultos y 168 infantiles, también confeccionadas por voluntarias de la localidad, o las 2.500 mascarillas quirúrgicas que ya se repartieron por domicilios y calles de la localidad.
Se han distribuido también 125 pantallas de plástico, sobre todo entre comercios, residencias de ancianos y centro de salud.
Al margen de medidas económicas y fiscales tomadas por el Consistorio olmedano, se han llevado a cabo también durante estas últimas semanas una serie de actuaciones de ámbito social con el objetivo de hacer más llevadero el confinamiento a los ciudadanos.
Al apoyo logístico domiciliario a personas en cuarentena se han sumado intervenciones de entrega de medicinas de la farmacia de Olmedo en domicilio a las personas que lo han requerido a través de servicio telefónico municipal.
De igual manera, se han realizado servicios de compra y entrega de alimentos y productos de primera necesidad a domicilio para todas aquellas personas que lo han solicitado.
Por último, en este ámbito, cabe destacar el reparto de libros y fichas a los niños y niñas del colegio Tomás Romojaro, así como la felicitación personalizada que se ha realizado a los 36 niños y niñas de Olmedo que han cumplido años durante el confinamiento.