La empresa municipal de transporte en autobús de Valladolid Auvasa ha iniciado este miércoles en el barrio de Huerta del Rey el reparto del mapa/esquema con la nueva organización de horarios para la mejora la eficiencia del servicio prestado en relación con la oferta y demanda.
La nueva organización se pondrá en marcha en el momento en el que se declare la entrada en vigor de la fase 1 para Valladolid en función del plan de transición hacia una nueva normalidad establecido por el Gobierno de España, algo que se podría producir ya el próximo lunes, 25 de mayo, pues la Junta de Castilla y León solicitará el paso a esta fase de todas las zonas de la comunidad que aún siguen en la 0.
Con este plan, las líneas con frecuencias de paso más elevadas (1, 2, 3, 6, 7, 8, C) funcionarán a frecuencia variable, diferenciando la oferta de servicio en horas punta y valle. Las que tienen tiempos de paso más dilatados (4, 5, 9, 10, 14, 16, 18/19, 24, 33 y H) funcionarán a horario determinado mejorando, en la mayoría de los casos, el servicio prestado a primera y última hora. Por otra parte, las líneas 10, 18 y 19 amplían sus recorridos en Parquesol y La Cistérniga, respectivamente
Además del nuevo plano-folleto de líneas que se ha comenzado a repartir hoy y que llegará a todos los vecinos de Valladolid, la información en postes y marquesinas será más detallada y precisa, con horas de paso específicas para cada parada en las líneas con menor frecuencia de paso.
En 2018, fue implantado el Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid, en el ámbito del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura (Pimussva) del Ayuntamiento de Valladolid, con el objetivo genérico de dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas en relación con la movilidad, no solamente desde el punto de vista de la oferta y la demanda, sino teniendo en cuenta factores como la eficiencia y la calidad del transporte urbano en la ciudad de Valladolid, recuerda el comunicado.
Como continuación de dicho proceso de mejora, AUVASA presenta el Plan de Adecuación Horaria 2020, relacionado con los nuevos horarios y frecuencias de paso en líneas ordinarias, optimizando los recursos para ofrecer un mejor servicio en los tramos horarios de mayor demanda, así como en función del tipo de jornada (laborable, sábado y festivo).
La conformación de los nuevos horarios se ha realizado en base a un estudio riguroso de la información disponible en AUVASA. Fundamentalmente, los referidos a demanda de viajeros y tiempos reales de recorrido por franja horaria. Se han analizado más de 2,4 millones de datos de demanda de viajeros, utilizando microminería de datos con los tiempos reales de recorrido, técnicas de big-data para el estudio de la correlación entre la oferta del servicio y la demanda de viajeros y sistemas SIG para la representación espacial de la información y mejora de los procesos de análisis.