Desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria no ha cesado en su preocupación e interés por atender las diferentes necesidades de las personas mayores. Para ello, se han reforzado los servicios y se han realizado un número importante de contactos con las personas para conocer las situaciones particulares y ofrecer los recursos municipales con el objetivo de fomentar la participación en las diferentes iniciativas.

En este momento, se ha dado un nuevo paso para continuar por Internet con el programa de Envejecimiento Activo, que en su desarrollo habitual movilizaba alrededor de diez mil personas mayores semanalmente en los distintos Centros de Personas Mayores distribuidos por la ciudad.

La situación actual ha obligado a pensar en nuevas formas de acercarse a las personas mayores, por lo que, a la puesta en marcha de la página de Facebook municipal sobre actividades para personas mayores, se suma ahora una oferta de talleres y actividades de envejecimiento activo on-line que está teniendo una respuesta espectacular e inesperada entre las personas mayores de la ciudad.

Desde el Servicio Municipal de Iniciativas Sociales se están realizando llamadas a personas mayores usuarias habituales de los CPM para ofrecer esta información de actividades, motivar a la participación y en su caso, realizar la inscripción en alguna de las actividades. Se ha contactado en los dos primeros días, con 231personas de las que se han inscrito en actividades 209 personas.

Las actividades gratuitas online que se están ofertando son:

- Talleres de mantenimiento físico, cognitivo e idiomas: La primera oferta de actividades incluye talleres de psicomotricidad, yoga, Tai Chi, estimulación cognitiva, memoria e idiomas.

- Formación para el personal cuidador en el entorno familiar: Se están ofertando cursos dirigidos a personas que cuidan de otras en situación de dependencia que contemplan, entre otros contenidos, la actuación para prevenir y atender a personas enfermas por COVID-19, autocuidados etc.

- Asesoramiento digital: Paralelamente, estas actividades se acompañan de un asesoramiento digital que permita superar las dificultades con la tecnología para el seguimiento de las distintas actividades.

Para poder participar es necesario contar con ordenador, tablet, o móvil con conexión de datos, una dirección de correo electrónico y ganas de afrontar un nuevo reto y conseguir un triple objetivo: superar la brecha tecnológica, recuperar parte de la actividad perdida por la situación generada por el coronavirus y volver a enriquecerse y crecer personalmente con las actividades de envejecimiento activo.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo bien llamando a los teléfonos

  983330603 de 10 a 14horas y  681099021 de 9 a 18 horas,  o  por correo electrónico formacal@formagrupo.com, dejando  un número de teléfono para que las personas encargadas les puedan contactar.