La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades ha resuelto la convocatoria de subvenciones a Asociaciones Juveniles de la provincia para la realización de actividades por un importe total de 17.000 euros.
Diecisiete Asociaciones Juveniles de la provincia se beneficiarán de las subvenciones para realización de programas de actividades que desarrollen acciones de interés general, especialmente recogidas en el V Plan Provincial de Juventud de la Diputación de Valladolid 2020-2023, según ha informado la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Estos programas de actividades se desarrollarán en municipios de la provincia de Valladolid. Los gastos subvencionables realizados derivan de alguna o algunas de las actividades recogidas en el V Plan de Juventud: ocio y tiempo libre, actividades dirigidas a favorecer el espíritu creador de los jóvenes que se desarrollen en el ámbito del teatro; música, artes plásticas, artesanía, cine y nuevas tecnologías; actividades referidas a programas de información y prevención contra el consumo de drogas, alcohol, tabaco y otras adicciones, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes; actividades de prevención de la marginación, el racismo y la xenofobia; actividades relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible; actividades formativas relacionadas con la salud y la sexualidad; servicio de Voluntariado Juvenil y actividades intergeneracionales; programas sobre Intercambios juveniles y proyectos europeos; promoción del Asociacionismo entre la juventud que no sean las derivadas del funcionamiento ordinario de la Asociación; elaboración de materiales (guías) para jóvenes en materia de emancipación y orientación laboral.
PRÓRROGA PROGRAMA CRECEMOS
Por otra parte, la Comisión ha informado de la prórroga del programa Crecemos por un importe de 358.727,04 euros que recibirán 31 ayuntamientos de la provincia.
El programa Crecemos se instrumenta, por un lado, a través de Convenios entre la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, y por otro, a través de Convenios anuales, entre la Diputación de Valladolid y cada uno de los Ayuntamientos beneficiarios.
Éste programa tiene como finalidad la implantación en municipios del ámbito rural de un servicio de carácter asistencial para el cuidado de menores de O a 3 años.
La Comisión ha informado de la adhesión de la Diputación de Valladolid a la Red de Entidades Locales para Desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta por la FEMP.
Sumarse a la Red implica adquirir una serie de compromisos como determinar un conjunto de actuaciones, que deberán incorporarse a un Plan de Actuación o Estrategia Local, aprobada en Pleno, que incluya un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030; iniciar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida de los municipios para su implicación en la implementación de los ODS de la Agenda 2030; y asumir la declaración en favor de la Agenda 2030 aprobada por la FEMP en su XII Pleno.