La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación, presidida por la diputada Nuria Duque, ha iniciado esta mañana los trámites de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas para paliar los daños económicos originados por el estado de alarma.

Así, por un lado la Comisión ha dado el visto bueno a las ayudas para cubrir los gastos por cese de actividad o la minoración de ingresos que han sufrido empresarios y autónomos durante este periodo, dotando con 2 millones de euros a la convocatoria. El objetivo es ayudar a restaurar el tejido empresarial de la provincia con el apoyo directo a más de 3.300 autónomos y pequeñas empresas localizadas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por otra parte, la transformación digital de autónomos y pequeñas empresas y la adaptación de sus espacios de negocio a la situación COVID, reciben igualmente el apoyo económico de la Diputación que aporta 866.500 euros para dotar esta convocatoria de ayudas, tal y como ha quedado informado por la Comisión.

La transformación digital de los negocios recibe una ayuda de 300.000 euros destinados a apoyar a autónomos y pequeñas empresas de la provincia para implantar o mejorar la soluciones digitales y de comercio electrónico de sus negocios a través de dos líneas de subvenciones. Una se destina a la implantación de medidas encaminadas a facilitar la digitalización empresarial, la conciliación y teletrabajo, mientras una segunda línea tiene como objetivo favorecer la innovación y la transformación digital de las empresas con la implantación de nuevas tecnologías, la puesta en marcha o reforma de una web corporativa, el desarrollo del comercio online y el posicionamiento en el mercado.

Por su parte la adaptación de los espacios de negocio a la situación POST-COVID recibe una ayuda global de 566.500 euros

180.000 EUROS PARA APOYAR LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MUSICA



La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico ha dado curso también al programa ‘Encendiendo Candilejas’ a través del cual la Diputación destina un total de 180.000 euros como medida de fomento para favorecer el desdarrollo y el progreso de las empresas dedicadas a las artes escénicas y a la música, un sector muy castigado por la crisis con efectos agravados por su singularidad

‘Encendiendo Candilejas’ pretende ayudar al sector de las artes escénicas profesionales y a la vez llevar la cultura a nivel profesional por toda la provincia. Para ello, las ayudas se destinarán a la contratación de 100 actuaciones de todas las disciplinas de las artes escénicas que pondrá a disposición de los municipios de la provincia.

La Diputación elaborará un catálogo de profesionales y de actuaciones con un máximo de 100 espectáculos, uno por compañía, y el programa tendrá vigencia a lo largo de todo el año 2020. Los Ayuntamientos y las entidades Locales Menores tendrán que aprobar su adhesión al programa para tomar parte en él.

Las compañías y grupos que deseen participar deben tener su sede en la provincia de Valladolid y presentar un dossier completo con el espectáculo a realizar y sus requerimientos técnicos. El caché no podrá superar los 2.500 euros por actuación, de los que la Diputación de Valladolid aportará 1.800 euros y el resto deberá ser aportado por los ayuntamientos solicitantes.