Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento incrementa un 67% las ayudas para la adquisición de material escolar como consecuencia del COVID-19

18 junio, 2020 16:22

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la convocatoria pública para la concesión de ayudas a familias para la adquisición de material escolar para los alumnos que cursen estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO durante el curso 2020/2021 en colegios de la ciudad, cuyo presupuesto se incrementa en un 67 por ciento con motivo de la crisis económica y social generada por el COVID-19.

Esta convocatoria, que promueve la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad que dirige María Victoria Soto, tiene por objeto dotar una prestación económica para la adquisición de material escolar, con el fin de mejorar las necesidades socioeconómicas desfavorables de sus beneficiarios y tiene un marcado interés social, pues pretende facilitar el acceso a la educación para toda la población en igualdad de condiciones, y a superar las desigualdades sociales e impulsar unos mejores servicios educativos para toda la sociedad.

La principal novedad de las ayudas convocadas para el curso 2020/2021 es el incremento del presupuesto en un 67 por ciento, a causa de la situación generada por el COVID-19.

Así, mientras que la cuantía destinada a estas ayudas en años anteriores era de 60.000 euros, este importe se ha ampliado con 40.000 euros más, procedentes del Fondo COVID-19, en los términos establecidos en la convocatoria, por lo que en total la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad destinará a estas ayudas para el curso 2020/2021 un total de 100.000 euros.

Las ayudas tendrán un importe de 60 euros por alumno, con lo que se podrán beneficiar de ellas un máximo de 1.666 alumnos. En el caso de familias con varios beneficiarios, la ayuda estará limitada a 240 euros por familia.

Podrán acogerse a estas subvenciones todos los alumnos y alumnas cuyas familias reúnan los requisitos recogidos en la convocatoria, entre otros: haber asistido habitualmente a clase durante todo el curso escolar precedente y asistir habitualmente a las clases durante el curso escolar para el que se concede la ayuda, que los ingresos de la unidad familiar no superen los importes establecidos en la convocatoria.

Además, los alumnos beneficiarios deberán estar empadronados en el municipio durante todo el curso escolar.

En el caso de familias que hayan visto disminuir sus ingresos a causa del COVID-19, se deberá acreditar esta situación aportando la documentación que se especifica en la convocatoria.

Para agilizar la tramitación y para facilitar a las familias que puedan informarse sobre las ayudas, la convocatoria se ha aprobado en el mes de junio.

Esto no significa, precisa el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, que deban comprar el material escolar antes del fin del curso, sino que las familias pueden rellenar y presentar su solicitud dentro del plazo, y después tendrán tiempo suficiente de comprar el material escolar, ya que podrán presentar las facturas justificativas del gasto hasta el 30 de diciembre de 2020, siempre que hubieran presentado la solicitud correspondiente dentro del plazo y se les hubiera concedido la ayuda.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.

La convocatoria, aprobada este miércoles en Junta de Gobierno, se publicará también en la web municipal y las consultas sobre la misma podrán plantearse en el Servicio de Educación (Monasterio de San Benito, calle San Benito nº 1, 2ª planta, oficina 49).